Escrito por: Energías Verdes, Internacional

Empresa rusa construirá centrales de renovables en Kirguistán

Kirguistán

Representantes de Kirguistán firmaron un acuerdo con la empresa Rosatom para la implementación de proyectos energéticos a pequeña escala

Representantes del Ministerio de Energía de Kirguistán firmaron un acuerdo con delegados de la empresa nuclear estatal rusa Rosatom para la implementación de proyectos energéticos a pequeña escala. Así, durante la 13va ATOMEXPO-2024 International Forum en la ciudad rusa de Sochi, Rosatom anunció que las partes acordaron desarrollar proyectos en renovables, con hidroeléctricas, parques eólicos y plantas nucleares con una capacidad combinada de hasta 400 MW en diferentes regiones de la república: Jalal-Abad, Talas y Batken.

A este respecto, Evgeny Salkov, director general de JSC Rosatom Service, indicó:

“La República de Kirguistán tiene un enorme potencial para el desarrollo para las renovables. Junto con la profunda experiencia de Rosatom, es posible no solo construir fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente, sino también crear infraestructura sostenible y empleos dignos en la región”.

Cabe señalar que, Rosatom Service es una filial de Rosatom, que se ocupa del mantenimiento de instalaciones energéticas, incluidas las centrales nucleares.

Por su parte, la delegación kirguisa dijo que está dispuesta a apoyar cualquier inversión en el sector energético del país.

En su oportunidad, Taalaibek Ibraev, ministro de Energía de Kirguistán, en su intervención en el foro señaló:

“Kirguistán ha creado un entorno y condiciones favorables para la inversión internacional en proyectos hidroeléctricos y de más generación renovable. Estoy seguro de que los serios planes a largo plazo de Rosatom relacionados con las inversiones en este país servirán también como mensaje correcto para los inversores nacionales.

Las inversiones en el sector hidroeléctrico en Kirguistán son inversiones rentables y confiables; y el gobierno de la república continuará apoyando en todos los niveles la construcción de nuevos proyectos de centrales hidroeléctricas”.

De acuerdo con Alexey Likhachev, director general de Rosatom, los dirigentes kirguises están expresando un gran interés en la construcción de una pequeña central nuclear; así como de parques eólicos.

Actualmente la empresa rusa está construyendo varias pequeñas centrales hidroeléctricas en el oeste y sur de Kirguistán. Anteriormente Rosatom firmó un memorando con las autoridades de Kirguistán para elaborar una hoja de ruta para la construcción de una central nuclear de baja capacidad en la república de Asia Central; que constará de dos unidades de energía de 55 MW cada una.

La situación se complica por el hecho de que casi todo el territorio de Kirguistán se encuentra dentro de una zona de elevada actividad sísmica.

“Estamos trabajando en todas estas direcciones. En particular, ya hemos llegado a acuerdos para la construcción de una central eólica de 100 MW en la región de Issyk-Kul. Este es el primer paso, porque los dirigentes de Kirguistán planean desarrollar una capacidad de energía eólica de al menos 1 GW”, dijo Lijachev.

LEE TAMBIÉN: El papel de la mujer en el acceso a materias primas y combustibles: Énestas

(Visited 98 times, 1 visits today)
Compartir
Close