Escrito por: Nacional

Promete AMLO autosuficiencia en combustibles en 5to Informe de Gobierno

combustibles

Andrés Manuel López Obrador presentó su Quinto Informe de Gobierno, en el que destacó el avance en producción petrolera rumbo a la autosuficiencia de gasolinas y diésel para el país; y la ampliación de capacidades para CFE

Este día desde Campeche, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su Quinto Informe de Gobierno, en el cual se abordaron los temas eje de la presente administración en cuanto a economía, salud pública, combate a la corrupción y la política energética nacional, entre otros temas.

En lo que refiere al quehacer energético del país, el primer mandatario de México hizo énfasis en el aumento de la producción petrolera y en la planeación de una ampliación de capacidades para Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque también se tocó el tema de avances en energías limpias y renovables, este no fue ampliamente explicado; pues tan solo se mencionó la culminación de la primera etapa de una central solar (Sonora) y de la modernización de 20 centrales hidroeléctricas en el país. Por otra parte, el presidente de México indicó que no se ha permitido la explotación energética mediante el fracking, ni se han otorgado concesiones para explotar minas a cielo abierto; todo lo anterior en procura del medio ambiente. Y también mencionó brevemente que se investiga constantemente desde el Conacyt paen torno a la exploración y futura explotación de litio, mineral estratégico para México.

Rumbo a la autosuficiencia en combustibles

López Obrador aseveró que, el gobierno en turno ya logró detener la caída de la producción petrolera, misma que duró 15 años. Señaló que, de extraer un millón 700 mil barriles diarios de crudo a fines de 2018, actualmente se producen un millón 900 mil barriles diarios y, en consecuencia, el país no está importando petróleo crudo.

Indicó también que las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación en México ya recibieron la reparación mantenimiento que se requería, para lo cual se destinaron 70 mil mdp. De esta manera, la producción petrolera logró avanzar de un 38% hasta un 60 por ciento. A estas infraestructuras se le adhiere la operación de la refinería de Deer Park, que se compró en Houston, Estados Unidos, la cual ya se terminó de pagar y que procesa 340 mil barriles diarios.

En lo que respecta a la refinería de Dos Bocas, Tabasco, AMLO ponderó el inicio de producción de petrolíferos:

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir. Y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.

 

También, en diciembre estará terminada la planta coquizadora de Tula y en julio del año próximo, la de Salina Cruz. Ambas con una inversión de seis mil 500 mdd y con una capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios de combustibles, gasolinas, sobre todo de más calidad y menos contaminantes”.

De acuerdo con el primer mandatario, en 2018 el país importó 900 mil barriles diarios de gasolinas en promedio; un 80% del consumo nacional. En contraste, a finales de 2023 la importación de combustible será de 250 mil barriles, un 20% del consumo nacional.

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima; mantener precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores, como lo hemos cumplido, porque no ha aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, ni de la luz; ni han aumentado los impuestos ni se han creado impuestos nuevos”, clarificó López Obrador.

Nueva nacionalización de la electricidad

El presidente de México en su discurso, adelantó la realización de un programa de ampliación de capacidades para CFE, el cual integra la construcción de 12 plantas de ciclo combinado (2 en Yucatán), para ser inauguradas en 2024; la anexión de generación renovable de una central solar, y la modernización de 20 hidroeléctricas con cambio de tecnología, mediante una inversión de 9 mil 500 mdd.

En este apartado, también se habló de la futura modernización de la central eléctrica en Campeche con plantas de gas, para reducir la tarifa final a los consumidores.

López Obrador ponderó también la compramos de 13 plantas eléctricas a la firma española Iberdrola, por un monto de 6 mil mdd; con lo cual, en sus palabras, “se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.

“Esto nos permitirá asegurar que, el año próximo, la CFE, empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación de energía eléctrica del 60% del total del consumo nacional; garantizando este servicio a todos los hogares de México, sin que ello signifique un incremento en términos reales en las tarifas de luz”.

TE PUEDE INTERESAR: Octopus Energy comprará negocio doméstico de Shell en Alemania y Reino Unido

(Visited 336 times, 1 visits today)
Compartir
Close