Escrito por: Eficiencia energética, Electromovilidad, Energías Verdes

Venta de autobuses eléctricos en el mundo está a la baja


La venta de autobuses eléctricos, que comprenden todos los autobuses medianos y grandes, están muy por delante de las de otros segmentos de vehículos pesados (HDV) (incluidos los camiones medianos y pesados). Sin embargo, representan apenas el 3% de las ventas totales de autobuses

Las ventas de autobuses eléctricos, que comprenden todos los autobuses medianos y grandes, están muy por delante de las de otros segmentos de vehículos pesados (HDV), incluidos los camiones medianos y pesados. 

Varios países europeos como Bélgica, Noruega y Suiza, y China lograron cuotas de ventas superiores al 50% en 2023. Y más de una quinta parte de las ventas de autobuses fueron eléctricas en Canadá, Chile, Finlandia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia. 

A nivel mundial, se vendieron casi 50 mil autobuses eléctricos en 2023. Lo que equivale al 3% de las ventas totales de autobuses y eleva las acciones mundiales a aproximadamente 635 mil en total. Esta participación relativamente baja se debe principalmente a las limitadas acciones de ventas en la mayoría de los EMDE, así como a la baja penetración en el mercado de los autobuses eléctricos en algunos mercados más grandes, como los Estados Unidos y Corea.

China en ventaja y caída temprana 

El apoyo a las primeras políticas para la electrificación del transporte público, y la disponibilidad de autobuses eléctricos de producción nacional, junto con incentivos, significaron que China tomó una ventaja temprana y significativa en las ventas de autobuses eléctricos. En 2020, China fue responsable de alrededor del 90% de las ventas de autobuses eléctricos en todo el mundo. En 2023, esto cayó a alrededor del 60%, en gran parte debido a una disminución de la demanda interna de autobuses eléctricos y de ICE y, en menor medida, al aumento de las ventas en otras regiones.

La caída de la demanda china podría ser una consecuencia del éxito temprano visto de los autobuses eléctricos. Pues alrededor del 65% del stock de autobuses eléctricos de China se desplegó antes de 2019. También puede estar relacionado con el fin de los subsidios de compra para los autobuses BEV y PHEV a finales de 2022. 

A pesar de que el liderazgo de China en las ventas globales se ha reducido, los fabricantes chinos continúan exportando grandes volúmenes de autobuses eléctricos. Lo que representa más del 85% de los despliegues de autobuses urbanos eléctricos en América Latina. También han aumentado su cuota de mercado en la Unión Europea del 10% de las ventas de autobuses en 2017 al 30% en 2023, impulsada por empresas como Yutong y BYD.

¿Qué pasa con los autobuses urbanos?

Los autobuses urbanos, en particular, tienen un fuerte potencial de electrificación gracias a sus patrones de conducción relativamente fijos y a las distancias de viaje diarias más bajas. Gracias a ello han liderado el crecimiento de las ventas de autobuses eléctricos. En la Unión Europea, los BEV alcanzaron una cuota de ventas del 43% entre los autobuses urbanos en 2023. Lo que demuestra un claro progreso hacia el objetivo propuesto de que el 100% de las ventas de autobuses urbanos sean vehículos de cero emisiones (ZEV) para 2035. Durante el mismo período, solo el 1% de las ventas de autocares de la Unión Europea fueron de batería eléctrica, aunque la absorción está aumentando allí y en todo el mundo.

También ha habido un progreso alentador en los EMDE, donde un enfoque en los beneficios colaterales de los autobuses eléctricos, como la reducción de la contaminación del aire y un mayor acceso al transporte público, ha impulsado la adopción. 

Esto se ve respaldado aún más por la amplia disponibilidad de autobuses eléctricos en mercados ya competitivos. Ciudades de América Latina, como Bogotá y Santiago, han desplegado casi 6,500 autobuses eléctricos hasta la fecha. BasiGo, la compañía de autobuses eléctricos más grande de África, tiene un libro de pedidos de 350 autobuses, lo que representa casi el 2% de las ventas de autobuses eléctricos fuera de China en 2023; y tiene como objetivo vender otros mil autobuses eléctricos en Kenia y 200 en Ruanda en los próximos años.

LEER MÁS Denuncian nuevo derrame de petróleo en Sonda de Campeche

(Visited 47 times, 1 visits today)
Compartir
Close