Escrito por: AGENDA, Electricidad, Empresas

Industria eléctrica, clave en la descarbonización de las economías: SIEC Caname 2023

SIEC

Gobiernos y empresas vinculadas a las industrias de energía y electricidad, dialogan sobre tendencias globales en electromovilidad, nearshoring, sustentabilidad, tecnología e innovación durante SIEC 2023 de la Caname

Este 4 y 5 de julio, la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) está efectuando su Simposium Internacional de la Energía (SIEC 2023); plataforma de negocios que aglutina a los principales actores del sector energético de México, así como de otros países.

De esta manera, gobiernos, corporaciones y distintas organizaciones vinculadas a las industrias de energía y electricidad, se dan cita en WTC CDMX para entablar la conversación en torno a las principales tendencias globales, como electromovilidad, nearshoring, sustentabilidad, tecnología e innovación, entre otros tópicos de interés.

En su discurso de apertura durante la ceremonia de inauguración, el presidente de la Caname, Salvador Portillo Arellano, confirmo al SIEC 2023 como el punto de encuentro del sector eléctrico mexicano; y que, a lo largo de los dos días de actividades, los expertos en la materia abordarán a la energía y su rol crucial dentro del desarrollo sostenible del país.

“La industria eléctrica es clave en la integración de la matriz de generación de soluciones de energía renovable y limpia; esto contribuye a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) y al cumplimiento de los objetivos internacionales en materia de sostenibilidad”.

Salvador Portillo también recalcó la relevancia de la industria eléctrica como un rubro esencial en el desarrollo de la sociedad, teniendo injerencia en el suministro energético, como luz, agua, y hasta en distintos servicios como los de Salud. Sin embargo, el directivo señaló que todavía se tienen en México importantes retos con la electricidad, en cuanto a su producción, distribución y consumo responsable.

Innovación y sostenibilidad

En su oportunidad, César Fuentes Estrada, presidente de IEEE Sección México, comentó que la presente edición del SIEC de la Caname refleja el interés de implementar innovaciones que permitan una evolución hacia la utilización de aplicaciones industriales, que impulsen el desarrollo del capital humano y la optimización de producción.

“Reconocemos a la Caname como uno de los pilares más importantes de la industria y del desarrollo empresarial, pieza fundamental que contribuyen al crecimiento de la economía, y de una mayor igualdad social.

Con estas fortalezas, la Caname ha participado en el desarrollo y crecimiento del sector eléctrico nacional. Aunque los logros son muchos y de gran importancia, las necesidades crecientes del país, la situación económica actual, y el entorno internacional enmarcado por la era del conocimiento y el cuidado del medio ambiente, exigen una amplia reflexión interna por considerar el presente y futuro de la oferta de productos y servicios”.

Como parte del presídium de inauguración, participó también el presidente de la Concamin, José Abugaber Andonie, quien afirmó que la política industrial emprendida por la presente administración, a través de la Secretaría de Economía (SE) y de la relocalización de las empresas, es un binomio que repercutirá en que México sea un país más productivo; y también con la apuesta de desarrollar le región Sureste de la nación.

“México podrá crecer a tasas superiores del 4%, cogeneraremos más empleo; habrá mayor inversión extranjera directa y tendremos empresas globales que buscan llegar pronto al mercado más grande del mundo: Norteamérica”.

Finalmente, Luis Abel Romero López, subsrio. de Industria y Comercio de la SE, en representación de la titular de la dependencia, Raquel Buenrostro, reconoció a la Caname como el organismo voz de la industria de manufacturas eléctricas, rubro que contribuye enormemente en el desarrollo del sector eléctrico y de la economía nacional; para después realizar la declaratoria oficial del inicio de actividades del SIEC 2023.

El presidium contó también con la presencia de César Alejandro Hernández, director corporativo de Negocios Comerciales para CFE; Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; Norma Leticia Campos, comisionada de la CRE; Arquímedes Ruiz Orozco, director del CENAM; Juan Manuel Rosales, presidnete de ANCE; Claudia Ávila Conelly, directora de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales de la ANAM; y de Ronny Rodríguez Chaves, viceministro de Energía para el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica.

Programa educacional

A la par del piso de exhibición en WTC Ciudad de México, SIEC 2023 estará desplegando un nutrido programa de conferencias; en las cuales se abordarán las materias de electromovilidad, manufactura eléctrica, Código de Red, desarrollo sostenible, Electricidad 4.0; conectividad, almacenamiento, nearshoring, por mencionar algunas ponencias.

Por otra parte, el Simposium también ofrecerá un showroom central con vehículos eléctricos y espacios para el networking; donde la asistencia tendrá la oportunidad de conocer de primera mano las principales tendencias del sector eléctrico mexicano en voz de sus protagonistas.

LEE TAMBIÉN: Triplicará EAU contribución de renovables hacia 2030

(Visited 463 times, 1 visits today)
Compartir
Close