Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Decrece nueva capacidad eólica en México durante 2023: AMDEE

amdee

La AMDEE señaló varios retos que la industria eólica debe afrontar para su adecuado desenvolvimiento en el país, ante el reciente aumento de la demanda eléctrica

La nueva capacidad de generación energética vía el sector eólico logró en 2023 96 MW, cifra inferior en 79 MW al registro de 2022 que fue de 158 MW; diferencia que se magnifica al comparar los resultados de 2021 cuando se tuvieron 473 MW de nueva capacidad. Lo anterior lo señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Gerardo Pérez Guerra, en rueda de prensa celebrada en la Ciudad de México este 22 de febrero.

En este sentido, el directivo de la AMDEE señaló varios retos que la industria eólica debe afrontar para su adecuado desenvolvimiento en el país, ante el reciente aumento de la demanda eléctrica (9% en 2023).

De acuerdo con Pérez Guerra, la falta de inversiones en las líneas de transmisión es uno de los más grandes obstáculos a superar:

“El recurso más importante es la energía. Si no hay forma de suministrar energía renovable a las empresas que lleguen al país, no se van a quedar. La red eléctrica debe crecer prácticamente en paralelo con los proyectos que lleguen a México”.

Hoy el país posee 71 parques eólicos a lo largo y ancho del territorio, en 15 entidades federativas; instalaciones que generan 7 mil 413 MW de energía, el equivalente al 8.26% de la capacidad instalada total de generación. No obstante, para lograr las metas de energía limpia establecidas en la Ley de Transición Energética (LTE) en 2024, la capacidad eólica debe aumentar cuando menos al doble de lo que se tiene actualmente; en adición a otras fuentes de renovables.

Visión a futuro

Por otra parte, el presidente de la AMDEE indicó que ya se han celebrado reuniones con representantes de las candidatas presidenciales, con Jorge Islas y Víctor Rodríguez del equipo de Claudia Sheinbaum; así como con Rosanety Barrios quien es responsable del plan energético de la coalición “Fuerza y Corazón por México” que encabeza Xóchitl Gálvez; en función de garantizar la colaboración para avanzar rumbo a la transición energética.

Así, la AMDDE abordará cuatro vertientes primordiales que permitan el pleno desarrollo de la energía eólica:

  1. Incremento de la red de transmisión
  2. Reactivar las inversiones en renovables de gran escala
  3. Diseñar mecanismos de participación público-privado
  4. Aprovechar el almacenamiento para contribuir a la Red Nacional de Transmisión

“Hemos puesto sobre la mesa cómo podríamos participar en los temas más complejos como los de transmisión. Necesitamos certeza jurídica y reglas claras. Hoy por hoy la inversión está en pausa en los proyectos de mayor escala. Todas las grandes empresas estamos con las ganas y listos para continuar con el desarrollo, pero se ha perdido un tiempo valioso”, indicó Gerardo Pérez; y añadió que se tienen 800 MW de siete proyectos eólicos sin conexión a la red, en donde cuatro de estos ya tienen permisos de interconexión.

Imágenes cortesía: AMDEE

LEE TAMBIÉN: La caja china de las exportaciones mexicanas

(Visited 379 times, 1 visits today)
Compartir
Close