Escrito por: EH 360°

Adopta Kosovo Ley sobre la promoción del uso de renovables

Kosovo

El parlamento de Kosovo adoptó la Ley sobre la promoción del uso de fuentes de energía renovables. Obtuvo elogios de la Secretaría de la Comunidad de la Energía por alinear el marco legal con la Directiva de Energías Renovables

La organización internacional con sede en Viena también elogió el avance hacia el desarrollo energético sostenible.

“Esta ley traerá beneficios al sector privado, a través de nuevos conceptos de participación de los consumidores en el sector energético y a través de la definición de procedimientos que deben realizarse de manera competitiva. De esta manera, todas las empresas reciben el mismo trato y se benefician de su competencia, lo que conduce a precios más bajos y costos asequibles para los ciudadanos”, señaló el Ministerio de Energía.

Provisiones para calefacción, refrigeración y transporte ecológicos

Entre los objetivos se encuentran aumentar la seguridad del suministro y proteger el medio ambiente. La Ley de Promoción del Uso de Fuentes de Energía Renovables incluye disposiciones sobre la generación combinada de calor y electricidad (CHP o cogeneración).

La legislación cubre el sector eléctrico, calefacción y refrigeración y transporte. La ley allanó el camino para incentivar a los consumidores a producir, almacenar y vender el excedente de electricidad renovable.

También está previsto implementar un sistema de garantías de origen de la electricidad. En particular, la Oficina Reguladora de Energía (ERO) espera establecer un registro en junio. La ley estipula que se fundaría un operador de energías renovables. La entidad gestionaría un fondo de apoyo a las energías renovables.

Era necesario un mercado diario líquido para tener precios de referencia para los CFD

Además, la legislación define comunidades energéticas, actividades de almacenamiento de energía e instalaciones detrás del contador para los autoconsumidores de energías renovables. Estas unidades no podrían inyectar electricidad a la red.

Al parecer, la adopción de la ley quedó en suspenso hasta que la Bolsa de Energía de Albania (ALPEX) creó un mercado diario líquido. Kosovo* y Albania lanzaron conjuntamente la bolsa. El precio de referencia fijado en la negociación es necesario para las obligaciones determinadas en contratos por diferencias (CfD). Las subvenciones se adjudican en subastas de energías renovables.

Por otro lado, el primer proceso de licitación de este tipo se completó a finales del mes pasado, antes de que se aprobara la Ley de Promoción del Uso de Fuentes de Energía Renovables.

El Gobierno de Macedonia del Norte envió un proyecto de ley similar a la asamblea nacional hace un mes.

LEE TAMBIÉN: La empresa Vultr lanza solución para escalabilidad en IA

(Visited 80 times, 1 visits today)
Compartir
Close