Escrito por: Equidad de género, Opinión, Women & Energy

El papel de la mujer en el acceso a materias primas y combustibles: Énestas

mujer

El mundo ha sufrido cambios importantes en torno a la participación de la mujer en diversos sectores, el energético es uno de los que día con día se adapta más a oportunidades con una perspectiva de género

Olivia Vadillo Serra Rojas

Directora de Relaciones Institucionales y con Gobierno en Énestas

Las mujeres y la energía

En los últimos años, el papel de las mujeres en la sociedad ha experimentado cambios significativos. A pesar de ello, persiste un rol tradicionalmente asignado por la sociedad, el trabajo doméstico, para el cual el acceso a la energía es crucial. Según lo señalado por un artículo del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), en las zonas rurales, las mujeres son responsables de procurar la energía necesaria para el funcionamiento del hogar, que incluye la obtención de leña para cocinar y mantenerlo cálido durante el invierno, entre otras tareas.

Resulta contradictorio que el sector energético actualmente sea predominantemente masculino, a pesar del papel fundamental que las mujeres desempeñan en la gestión del hogar y el acceso a la energía.

Los datos son preocupantes y revelan una brecha significativa en términos de representación y equidad de género en esta industria. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, solo el 24% del sector energético global está compuesto por mujeres; y existe una brecha salarial del 15% en comparación con los empleos ocupados por hombres. Además, según Women’s Energy Network, basado en “La Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética”, en el ámbito laboral mexicano solo el 0.46% de las mujeres en el sector ocupan cargos de toma de decisiones.

Estos datos resaltan la necesidad urgente de abordar las barreras que enfrentan las mujeres en el sector energético; y de trabajar hacia una mayor inclusión y equidad de género en todas las áreas de la industria.

Oportunidades con perspectiva de género en el sector energético

El mundo ha sufrido cambios importantes en torno a la participación de las mujeres en diversos sectores, el energético es uno de los que día con día se adapta más a oportunidades con una perspectiva de género.

Actualmente existen mujeres, en posiciones directivas y estratégicas, con alto conocimiento técnico, como Tania Ortiz Mena López Negrete, presidenta de Sempra Infraestructura para México; Angélica Ruiz Celis, vicepresidenta senior para América Latina y presidenta de BP México (antes British Petroleum); y Rosa Elena Torres Ortiz, jefa de la unidad de gestión técnica y planeación de Cenagas (Centro Nacional de Control del Gas Natural).

Las empresas, deben asumir la responsabilidad de transformar la percepción del papel de la mujer, al desafiar las normas hacia acciones que promuevan la igualdad de género. Superar las limitaciones impuestas por percepciones arraigadas es el desafío principal, no solo en el ámbito energético, sino en todas las industrias. Sin embargo, con el paso del tiempo vemos avances en esta dirección, lo que nos impulsa a continuar hacia un futuro más inclusivo y equitativo.

Olivia Vadillo Serra Rojas, directora de Relaciones Institucionales y con Gobierno en Énestas.

Hacia la consolidación del papel de la mujer en la industria

Para consolidar el papel de la mujer en la industria, es importante entender que la equidad de género va más allá de simplemente reconocer la presencia de mujeres, implica valorar y destacar sus conocimientos, intereses y habilidades. Esta perspectiva es especialmente relevante en industrias predominantemente masculinas, donde es fundamental reconocer la diversidad de aptitudes y capacidades de todos los individuos.

Para consolidar las oportunidades que se generan a partir de la lucha por la inclusión laboral con perspectiva de género, se busca que las mujeres ocupen posiciones estratégicas para tener influencia en la toma de decisiones.

El sector energético todavía enfrenta el desafío de convertir esta visión en realidad, ya que esto implica no solo abrir puertas a las mujeres, sino garantizar que puedan avanzar y prosperar en sus carreras de manera significativa.

En Énestas hacemos un trabajo importante, abrimos oportunidades para que las mujeres en mandos medios accedan a puestos directivos con las herramientas y capacitación necesaria. Actualmente más del 20% de los colaboradores, en mandos medios, son mujeres. Con estas acciones, lo que buscamos es mover la balanza hacia el crecimiento laboral con perspectiva de género.

LEE TAMBIÉN: Suscriben acuerdo Energía Mayakan (Grupo ENGIE) y CFE para ampliar gasoducto en Sureste mexicano

(Visited 204 times, 1 visits today)
Compartir
Close