Escrito por: Gas, Oil & Gas

Suscriben acuerdo Energía Mayakan (Grupo ENGIE) y CFE para ampliar gasoducto en Sureste mexicano

Mayakan

La ampliación de Mayakan posibilitará duplicar la capacidad de transporte de gas natural, de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, vía la construcción de más de 700 kilómetros de ducto

Energía Mayakan, una empresa de Grupo ENGIE, suscribió un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de ampliar el gasoducto Mayakan; destinado a transportar gas natural para la producción de energía eléctrica en la Península de Yucatán.

En este sentido, la ampliación de Mayakan posibilitará duplicar la capacidad de transporte de gas natural, de 250 a 567 millones de pies cúbicos diarios, vía la construcción de más de 700 kilómetros de ducto. En adición, la ampliación favorecerá la interconexión con el proyecto Puerta del Sureste, que provee gas natural a través del mar desde Brownsville, Texas, hasta Tuxpan y Coatzacoalcos, en Veracruz; y Paraíso, Tabasco, el cual se interconectará con Mayakan en Cactus, Chiapas.

Por lo anterior, si se toman en cuenta todas las centrales conectadas a los gasoductos completos de Mayakan, se evitan 7.4 millones de toneladas de CO2 en Yucatán.

Felisa Ros, directora general de Networks Americas de ENGIE y country manager para ENGIE México, señaló:

“La firma de este convenio establece el compromiso de transportar Gas Natural de forma confiable, continua y eficiente a la zona; y de alcanzar una tarifa competitiva que permitirá cumplir con el objetivo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar incrementos en las tarifas de electricidad de la región”.

De acuerdo con el grupo francés con más de 25 años de experiencia en el sector de la energía, esta obra detonará el desarrollo económico y la atracción de inversiones, así como la posibilidad de reducir los costos de generación eléctrica; lo que se verá reflejado positivamente en los recibos de luz de los millones de usuarios de los 4 estados que conforman ese estratégico territorio que son Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Cabe señalar que, la CFE construye dos nuevas centrales eléctricas de ciclo combinado en la península: Mérida IV, con capacidad de 499 MW; y Rivera Maya en el municipio de Valladolid, con capacidad de mil 020 MW. Estas dos nuevas centrales de alto rendimiento evitarán la emisión de 4.6 millones de toneladas de CO2 a Yucatán; en comparación con la importación de energía de otras partes del país.

Con ello, ENGIE y ENGIE México reiteran su compromiso con el Gobierno de México y con todos los mexicanos para apoyar la transición energética y acompañar las políticas que ayuden a democratizar el acceso a energía competitiva y limpia para todos.

LEE TAMBIÉN: Solar + Storage Mexico 2024 amplía piso de exhibición a 13 mil m2

(Visited 426 times, 1 visits today)
Compartir
Close