Escrito por: Energía nuclear, Energías Verdes

Requiere energía nuclear 100 mil mdd anuales para lograr Net Zero en 2030: IAEA ante el G20

iaea

La IAEA presentó ante el G20 su informe Nuclear Energy for Net Zero: Accelerating Investment in the Clean Energy Transitions, en pro de acelerar inversiones globales en energía nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) anunció el inicio de una colaboración con el G20; sobre el rol clave que la energía nuclear puede desempeñar en el logro de los objetivos de seguridad energética y cambio climático para el mundo. De acuerdo con la organización en mención, se requieren de 100 mil mdd al año para la descarbonización de las economías en 2030.

En este sentido, la IAEA ya presentó un informe al grupo de trabajo del G20, para solicitar mecanismos de financiación para que el despliegue de la energía nuclear alcance el nivel necesario en la matriz energética global rumbo al Net Zero en 2050.

Así, el informe Nuclear Energy for Net Zero: Accelerating Investment in the Clean Energy Transitions, ofrece una visión general de la energía nuclear en la combinación de energías limpias; subrayando la necesidad de acelerar las inversiones especialmente en los mercados emergentes en las economías en desarrollo.

Rafael Mariano Grossi, el director general de la IAEA, señaló:

“La transición mundial hacia una energía limpia requiere energía nuclear; eso está absolutamente claro. En los últimos meses, el mundo ha aceptado ese hecho en varios hitos, incluida la inclusión de la energía nuclear en el primer Balance Mundial de la COP28; en el compromiso de más de 20 países de triplicar la capacidad nuclear, y también en nuestra histórica Cumbre sobre Energía Nuclear del mes pasado.

A través del liderazgo de la Presidencia brasileña del G20, el IAEA está ayudando a aprovechar este impulso dentro del Grupo de Trabajo sobre Transiciones Energéticas del G20”.

La energía nuclear ya desempeña un papel clave en la mayoría de los países del G20, que es el principal foro de cooperación económica internacional; y representa el 85% de la producción económica mundial, más del 75% del comercio global y dos tercios de la población en todo el orbe. De este universo, 14 países del G20 operan plantas de energía nuclear, dos están considerando agregar la tecnología a su combinación energética y seis se unieron al compromiso durante la COP28 de triplicar la capacidad nuclear para 2050.

Para acceder al reporte de la IAEA, favor de ingresar a: https://acortar.link/25u2nX

LEE TAMBIÉN: Turbinas eólicas inspiradas en el Cóndor Andino

(Visited 114 times, 1 visits today)
Compartir
Close