La capacidad instalada total proyectada para las cinco plantas en la ciudad eslovena de Ajdovščina es de 870 KW, energía suficiente para conectar alrededor de 100 hogares
El municipio esloveno de Ajdovščina invitó a sus residentes a solicitar la conexión a cinco plantas de energía solar a instalarse en los techos de edificios públicos en su capital homónima; lo anterior, en cooperación con el proveedor y comerciante de electricidad estatal GEN-I.
El anuncio se da tras el éxito de un proyecto piloto en la localidad, por lo que, el gobierno municipal planea equipar cinco edificios públicos más en Ajdovščina con paneles solares, para finales de 2023; que estarán disponibles para todos los consumidores interesados. Así, el gobierno local pretende convertirse en la primera comunidad energética autosuficiente en Eslovenia.
La capacidad instalada total proyectada para las cinco plantas es de 870 KW, energía suficiente para conectar alrededor de 100 hogares. Los residentes locales tendrán prioridad, pero GEN-I buscará también interesados fuera del municipio. La convocatoria de solicitudes no vinculantes estará abierta hasta el 15 de septiembre del presente año.
Las futuras instalaciones de energía solar fotovoltaica incluyen dos escuelas, un jardín de niños y un estadio de fútbol. Por su parte, la autoridad eslovena señaló que las ventajas de conectarse a una planta de energía solar incluirán ahorros en costos de electricidad; con una tarifa de uso mensual garantizada y la procura del medio ambiente.
Cabe señalar que, en 2021, GEN-I lanzó un servicio de energía solar para autoconsumo en hogares que no podían instalar paneles fotovoltaicos. El proyecto Comunidad Solar de GEN-I permitió a los ciudadanos arrendar paneles solares, reduciendo así sus facturas eléctricas.
LEE TAMBIÉN: Consigue CFE crédito de 333.6 mdd para modernizar hidroeléctricas en México