Escrito por: EH 360°

Debatirán el futuro de las smart cities en Latinoamérica: SCELC 2024

SCELC

SCELC 2024 espera la representación de más de 300 ciudades y municipios, con más de 100 alcaldes de México y Latinoamérica; así como la participación de más de 100 empresas, organizaciones e instituciones académicas 

Del 9 al 11 de julio, la “ciudad blanca” de Mérida será sede del Smart City Expo LATAM Congress (SCELC) 2024, evento que, en su novena edición, presentará las últimas innovaciones y tendencias en torno al desarrollo de ciudades inteligentes en México y América Latina. Así, durante tres días se citarán líderes gubernamentales, expertos en tecnología, empresas y organizaciones dedicadas a mejorar la calidad de vida en las ciudades mediante soluciones innovadoras. 

El congreso, organizado por PRONUS en alianza con Fira Barcelona International, y con el apoyo del Gobierno de Yucatán, se nutrirá de un amplio abanico de contenido de valor en temas de movilidad urbana, sostenibilidad, eficiencia energética, gestión de residuos, construcción sostenible, innovación tecnológica en infraestructura y servicios urbanos, además de política pública y participación ciudadana. 

Además, para la presente edición de SCELC que en su edición 2024 lleva por lema “Ciudades para todos: liderazgo y compromiso”, se espera la participación de representantes de más de 300 ciudades y municipios (más de 100 alcaldes de México y Latam); así como de más de 100 empresas, organizaciones e instituciones académicas, quienes conocerán de primera mano las últimas innovaciones en ciudades inteligentes en un piso de exhibición de 10 mil m2 del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. 

Durante el evento de presentación celebrado en Ciudad de México, Manuel Redondo, presidente de PRONUS, en entrevista con Energía Hoy, recalcó la importancia de continuar con inversiones en tecnología e infraestructura para las ciudades. 

A diferencia de otras ciudades, de otros territorios que ya nos llevan muchos años en temas de smart cities, nosotros todavía estamos en posibilidad de dar grandes pasos de gestión urbana utilizando la tecnología; empezando por supuesto con México, pero también con Brasil, Colombia, donde estamos llenos de ciudades intermedias, ciudades que no necesariamente son las grandes urbes de cinco, diez, 20 millones de habitantes, sino ciudades de 100 mil, 200 mil, 500 mil habitantes, en donde esta tecnología puede ser un cambio inmediato.

Los tomadores de decisión, los alcaldes y gobernadores, con rigor científico, pueden encontrar las tecnologías que se necesitan en cada una de estasmetrópolis. Lo que ha pasado en años anteriores en México y en otros países latinoamericanos, es que se hace un copy paste de otras partes del mundo, se traen tecnologías que no necesariamente van a funcionar; creo que ahí está el gran reto y la importancia de invertir correctamente en nueva tecnología para las ciudades”. 

Intel Corporation y el desarrollo de smart cities

A este respecto, Carlos Andrés Rebellon Villán, director de gobierno y políticas públicas para Hispanoamérica de Intel Corporation y quien formó parte del presídium en la presentación de SCELC 2024, también le dedicó un tiempo al espacio de esta revista para verter su conocimiento y opinión respecto a esta necesidad de modernizar las metrópolis con el uso de la tecnología que se tenga al alcance. 

“La tecnología es quizá el medio más importante para mejorar la calidad de vida de las personas y, a nivel mundial, cerca del 80% de la población vive en ciudades. A través de la tecnología se puede, por ejemplo, mejorar los tiempos de movilidad con semaforización inteligente; en el caso de la seguridad, se disponen de cámaras inteligentes conectadas a centros de mando desde donde se pueden detectar más rápido las incidencias 

En el caso de la logística, tenemos la automatización de flotas, donde el monitoreo de estas hace más rápido mover bienes dentro de las ciudades., entonces esas son las áreas donde la tecnología tiene mayor impacto”. 

De acuerdo con Carlos Rebellon, en las ciudades inteligentes a nivel global, durante el tráfico de datos cerca del 95% de esa información cruza por algún dispositivo que tiene Intel. Las ciudades inteligentes básicamente necesitan cómputo, porque el mejorar una ciudad necesita de datos, y esa información se almacena, se procesa y se distribuye en centros de cómputo en la nube, donde Intel está presente. 

Esa información viaja a través de la ciudad, del semáforo y la videocámara al centro de mando, y ese viaje lo hace a través de redes 5G, de redes Wi-Fi que tienen chips y procesadores de Intel. Además, toda esa información se procesa cada vez de manera más demandante en cómputo, ahora con capacidades de Inteligencia Artificial (IA). Hacer ciudades inteligentes era un reto que involucraba mucha demanda de analistas; sí, estaba la tecnología para recolectar muchos datos, pero ¿quién los analizaba? Ahora, gracias a los avances de la IA mucha de esa información se depura, se filtra y se analiza, y queda la data lista para tomar decisiones”.

Carlos Rebellon, director de gobierno y políticas públicas para Hispanoamérica de Intel Corporation.

El momentum de SCELC 2024: Tomorrow.Mobility Mexico + transición política

En palabras de Manuel Redondo, al igual que muchas ciudades latinoamericanas, Mérida tiene muchos retos por resolver, no obstante, la denominada “ciudad blanca” y el estado de Yucatán desde hace varios años coinciden con la visión que propone el evento, en la búsqueda de más tecnología, innovación y sustentabilidad. Esta es una de las razones primordiales para que Mérida repita como sede de SCELC. 

La capital de Yucatán sigue siendo la ciudad más segura de América Latina, y al ser este un evento latinoamericano, pues eso nos da la tranquilidad de poder recibir a todos los acreditados de otros países. Y particularmente hay proyectos que se están convirtiendo en emblemáticos, no nada más en la entidad federativa sino en la región, que se están posicionado como ejemplos de transformación urbana, como el nuevo sistema de transporte público en Mérida, con unidades de clase mundial. 

Y en este sentido, en la edición pasada ya hicimos un track especializado en movilidad dentro de SCELC y nos fue muy bien. Entendimos la necesidad de lanzar el Tomorrow.Mobility, evento que lleva algunos años organizándose en Barcelona con sus propios objetivos, su propio escenario, ponentes e invitados, que por supuesto va de la mano con Smart City Expo World Congress”.  

El presidente de PRONUS afirma que la agenda de Tomorrow.Mobility Mexico será amplia y muy diversa; con tópicos en electromovilidad, movilidad sustentable, peatonalización, y con todas las tendencias globales en la materia. 

La colocalización de Tomorrow.Mobility Mexico coincide con el nuevo sistema de transporte público Vaivén de Yucatán, por lo que hace sentido arrancar su primera edición en el marco de Smart City Expo Latam Congress. Si muchas de las ciudades latinoamericanas terminaran de solucionar el tema de movilidad, estarían resolviendo el 80% de sus problemas o acercándose a ello por todo lo que está conectado alrededor del tema.

Manuel Redondo, presidente de PRONUS.

Por su parte, el directivo de Intel señala que, el momento actual para celebrar SCELC 2024 es muy importante, dado que desarrollar una smart city, más allá de comprar tecnología, es un proyecto que puede tomar de 18 meses hasta cinco años; por lo que se trata de proyectos que necesitan desde el inicio del liderazgo de los gobernadores, de los alcaldes y justo hoy en México se vive un momento histórico. 

Se tienen elecciones en México y en otros países, habrá muchos alcaldes nuevos, recién llegados. Entonces es muy oportuno generar este diálogo de manera temprana con quienes van a tener que liderar estos proyectos desde el gobierno, para que puedan ser analizados y diseñados y tengan todo el tiempo para desplegarlos; y así, finalmente lograr esas mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos”, finaliza Carlos Rebellon. 

Durante la presentación de SCELC 2024 en CDMX, se contó también en presídium con Adalberto Palma Ruiz Galindo, representante del gobierno de Yucatán en Ciudad de México, en representación del gobernador Mauricio Vila; Fabiola Vega, directora de Salones y Ferias de PRONUS; y Edgar Romero, vicepresidente nacional de la Comisión de Vivienda de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Para más información, ingresar a: https://smartcityexpolatam.com/ 

TE PUEDE INTERESAR: Mesa directiva de ENGIE Energía Chile queda compuesta mayoritariamente por mujeres

(Visited 141 times, 1 visits today)
Compartir
Close