Escrito por: Empresas, Energías Verdes, Innovación

Cadena de suministro de renovables enfrenta grandes desafíos

Acciona Brasil

La compañía C.H. Robinson identifica cinco desafíos logísticos relacionados con las energías renovables y propone la manera de afrontarlos

En un momento en que el combate al Cambio Climático es una preocupación que atañe a líderes globales y empresarios del mundo, la empresa C.H. Robinson crece su negocio logístico de energía renovable y busca ayudar a la industria a hacer frente a sus desafíos.

Alimentar la demanda de energía eólica y solar depende no solo de superar las interrupciones de la cadena de suministro, sino también de reducir los riesgos, daños, complejidades y costos inherentes a los proyectos.

La compañía, que gestiona el transporte y la logística de energías renovables desde la fabricación hasta la instalación y reciclaje, ha crecido su negocio de energías renovables 654% a nivel mundial en los últimos tres años.

Esto generará 14 mil megavatios de energía, suficiente energía solar para cargar 1.73 millones de autos eléctricos y suficiente energía eólica para alimentar una ciudad del tamaño de Londres durante cuatro meses.

Factores que impulsan el crecimiento de energía verdes

En ese sentido, las energías renovables han crecido notablemente debido al impulso de las 194 naciones que integran el Acuerdo de París, los avances tecnológicos que acotan el costo de renovables en comparación con los combustibles fósiles y las empresas de servicios públicos y la Iniciativa Privada (IP) que invierten en fuentes de energía limpia.

Los incentivos fiscales en Estados Unidos también han atraído a nuevos inversores. Es probable que la reciente extensión de esos créditos fiscales y la administración de Joe Biden que propone destinar dos billones de dólares en gastos relacionados con el Cambio Climático impulsen el mercado estadounidense durante los próximos años.

Mientras que a nivel mundial, se espera que la inversión en el sector se multiplique por siete y alcance los 2.15 billones de dólares en 2025.

TE PUEDE INTERESARCADENAS DE SUMINISTRO Y COMPETITIVIDAD

Retos y oportunidades

En ese sentido, Mike Short, presidente de Reenvío Global en C.H. Robinson afirmó que “la brecha entre los objetivos de sustentabilidad y la suficiente energía renovable para cumplirlos, solo se podrá acortar con una cadena de suministro viable”.

Además, identifica cinco principales desafíos en la cadena de suministro para mantenerse al día con la demanda mundial de energía verde:

1.- Necesidades especiales de equipo

Las turbinas eólicas siguen creciendo, algunas tan altas como un edificio de 85 pisos. El barrido de las cuchillas es de más de un acre. El movimiento de piezas de gran tamaño requiere tanto experiencia como equipo especial, incluidos camiones de plataforma que son escasos.

2.- Impredecibilidad

Hace cinco años, el movimiento de bienes como paneles solares fuera de Asia era de alto volumen y bajo costo. Ahora, la capacidad de los barcos es escasa y más cara debido a la menor cantidad de líneas navieras y una importante escasez de contenedores. La congestión de los puertos dificulta aún más saber cuándo llegará su embarcación, se descargará o habrá suficiente chasis de camión disponible para moverla.

3.- Visibilidad de la cadena

Conocer la ubicación de la carga en cualquier momento es fundamental para la planificación de contingencias, gestión del cronograma, mitigación de costos y toma de decisiones, pues puede implicar tener de 25 a 75 trabajadores en un sitio de instalación en un día determinado. Sin visibilidad y administración centralizadas, los puntos ciegos generan más imprevisibilidad y los proyectos se vuelven sujetos a procesos dispares con múltiples proveedores.

4.- Presupuestos más ajustados

El aumento de los costos, desde el silicio policristalino utilizado en los paneles solares hasta el aluminio y los fletes, está agregando presión a la rentabilidad de los proyectos. Los costos inesperados cuando los proyectos no salen según lo planeado, como piezas que llegan tarde o se dañan, pueden borrar los márgenes de ganancia. Las multas son una amenaza constante.

5.- Plazos muy estrictos

Debido a que los desarrolladores e inversores se apresuran a poner en marcha los proyectos para cumplir con los plazos de los créditos fiscales, incorporan sanciones contractuales que pueden sumar hasta seis o siete cifras por piezas o equipos entregados con retraso.

Al respecto, Jim Mancini, vicepresidente encargado de supervisar los servicios y la tecnología de la empresa para el sector energético afirmó que “las empresas no pueden permitirse ningún agujero negro en el proceso, especialmente durante uno de los mercados más volátiles de la historia”.

Por ello, C.H. Robinson trabaja para anticiparse a las contingencias y ofrecer visibilidad a través de su plataforma de tecnología multimodal global, Navisphere.

“Estamos orgullosos de aprovechar nuestra escala como compañía, así como el conjunto global de servicios para ayudar a las empresas de energía renovable a proteger y preservar nuestro planeta en estos tiempos decisivos”, concluye Mancini.

TE PUEDE INTERESAREU PREOCUPADO POR LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE AMLO

(Visited 584 times, 1 visits today)
Compartir
Close