Escrito por: EH 360°

INFOGRAFÍA: Ejes clave del Acuerdo de París

Acuerdo de París

El objetivo primordial del Acuerdo de París es lograr la neutralidad climática mundial mediante la reducción de los gases de efecto invernadero en el corto y mediano plazo

El pasado 4 de noviembre, Estados Unidos salió formalmente del Acuerdo de París, el primer convenio universal para trata la problemática del Cambio Climático; suscrito en diciembre de 2015 durante la celebración de la Conferencia sobre el Clima (COP21) de Naciones Unidas, en la capital de Francia.

El mismo fue ratificado en octubre de 2016, y su entrada en vigor se dio el 4 de noviembre de ese año. Para que esto se lograra, al menos 55 naciones que representasen el 55% de las emisiones mundiales debían proveer sus respectivas ratificaciones a este convenio. México hizo lo propio desde el 22 de abril de 2016, junto a otros 155 países.

El caso de Estados Unidos fue diferente, puesto que su ratificación no llegó sino hasta el 3 de septiembre de 2019; asumiendo al igual que los demás países, el compromiso de orientar sus políticas rumbo a la reducción de emisiones a la atmósfera. El objetivo primordial es lograr la neutralidad climática mediante la reducción de los gases de efecto invernadero en el corto y mediano plazo. Así a finales de este siglo el planeta podrá tener esta neutralidad climática que desacelerará el deterioro causado por la actividad humana.

Para ello, se establecieron una serie de acciones a ejercer por parte de los gobiernos en pro de lograr las metas trazadas hacia 2025 y 2050. A continuación, presentamos una infografía con los puntos clave del Acuerdo por el Clima.

 

INFOGRAFÍA

Acuerdo del Clima

Infografía de Agence France-Presse (AFP).

No obstante, a un año de la celebración de la siguiente Conferencia sobre el Clima de la ONU, la COP26 (del 1° al 12 de noviembre de 2021 en Glasgow, Escocia), no todos los países miembros del Acuerdo de París están encaminando totalmente sus esfuerzos para cumplir con sus compromisos ambientales.

Para coadyuvar en esta problemática, la COP25 de Chile en colaboración con GIZ gmbh de Alemania ideó el Atlas de Riesgo Climático (ARCLIM); una herramienta que proveerá información relevante sobre proyecciones futuras sobre el Cambio Climático. Para funcionar primeramente en Chile y después ser capaz de recabar información a nivel global.


Asimismo, la ciudad de Santiago que albergó la COP25 en 2019, se ha aliado con la ciudad escocesa que presidirá la COP26 en 2021; creando así la Ruta Santiago-Glasgow, que integra seis metas para ponderar la acción climática:

  • Aumentar la ambición climática
  • Transparencia en los objetivos de desarrollo sustentable a nivel nacional (NDC)
  • Hacer local el financiamiento climático
  • Enfoque equilibrado entre mitigación y adaptación climática
  • Vincular naturaleza, clima y economía circular
  • Ampliar las acciones climáticas a nivel mundial

►TE PUEDE INTERESAR►SENADO PODRÍA RESCATAR EL FONDO PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

(Visited 2,066 times, 1 visits today)
Compartir
Close