Escrito por: Carlos Murrieta Cummings, Economía, Economía, Opinión

Cadenas de suministro y competitividad

competitividad

Es momento de replantear el modelo de negocio tradicional y voltear la mirada a nuevas oportunidades, además de entender las cadenas de suministro y competitividad

Carlos Rafael Murrieta
Socio de Iraltus.

Aún falta tiempo para evaluar el impacto global de la pandemia y sus implicaciones, sin embargo, resulta claro que desde el inicio ha golpeado a todos los sectores de la economía y obligado a muchas empresas a replantear y transformar su modelo de suministro. Desde esta perspectiva, es necesario analizar acciones y objetivos para hacer sostenible la rentabilidad y competitividad en el negocio.

La pandemia evidenció la vulnerabilidad de la compleja red de proveedores que muchas empresas utilizaban y ha forzado a crear nuevas redes en la búsqueda de fuentes alternativas de suministro; esto abre oportunidades para formar parte de las cadenas regionales, sin embargo, la única forma de tomar ventaja y participar en este nuevo contexto es a través de la competitividad.

Dicha necesidad de fortalecer la competitividad se ha intensificado durante la crisis; mantener la excelencia operativa a lo largo de toda la cadena de valor es crítico, por lo que comenzar por el principio tendrá gran impacto para lograr los resultados deseados. Los canales y procesos de compra mejoran la experiencia del cliente, minimizan la pérdida de valor y maximizan el desempeño de los proveedores.

Enfoque en la creación de valor

Los siguientes doce meses, a medida que la recuperación económica avance, estarán enfocados a la maximización de creación de valor y ésta no solo provendrá del interior de la organización; es necesario buscar nuevos esquemas y alianzas estratégicas con los proveedores.

Una vez que pase la emergencia sanitaria se seguirán presentando desafíos que impactarán la cadena de suministro originados por tensiones comerciales, desastres naturales u otras disrupciones. El reto radica en estar preparados con una ejecución disciplinada y alineada a las metas.

Comienza por establecer objetivos claros y comunícalos a la organización. A partir de estos define los pasos a seguir, mediante procesos claros, ejecución disciplinada y un seguimiento apropiado, enfocado y continuo. Los procedimientos operativos deben incorporar a todos los actores, desde proveedores hasta el canal de entrega a los clientes; los primeros son una parte crítica de la cadena de producción y las fallas en sus procedimientos, factores de calidad, costo y tiempo tienen gran impacto en el desempeño de tu empresa.

Una mirada al proceso de procura

Un elemento clave que aporta a la competitividad es volver la mirada al proceso de procura y atraer proveedores de alto rendimiento. Lo anterior dará estabilidad a la cadena de suministro y permitirá generar ahorros a partir de una mejor decisión.

De acuerdo con la encuesta Reimagining Procuremente for the Next Normal Survey realizada por McKinsey & Company, el 86% de los encuestados considera que la procura jugará una influencia determinante en la recuperación de las empresas. Una primera respuesta para enfrentar la pandemia se enfocó en la reducción de costos, sin embargo, esta estrategia no será sostenible indefinidamente. Se requiere un enfoque que vaya más allá del costo y establecer un esquema de colaboración que haga más eficiente la cadena de suministro.

Disminución de costos mantiene la competitividad

El año pasado presentó grandes desafíos y evidenció áreas de oportunidad. Hasta la fecha, un número importante de las mismas ha logrado una disminución de costos que permite mantener su competitividad; en el largo plazo el mayor impacto vendrá de la habilidad para encontrar oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor. Trabajar de manera cercana con los proveedores permitirá fortalecer a la empresa mediante el intercambio de conocimientos e instrumentación de mejores prácticas, construyendo resiliencia y eficiencia en la cadena de suministro.

Existen herramientas que permiten trabajar en esta dirección mediante el análisis y evaluación de proveedores, no solo identificando altenativas de ahorro sino factores que presentan oportunidades de creación de valor. Utilizar dicha información te permite elegir a los mejores, priorizar y, por ende, enfocarte para fomentar un trabajo colaborativo que ayude a incrementar la resiliencia de tu cadena, mediante alianzas e integración de programas de innovación.

Finalmente, es momento de replantear el modelo de negocio tradicional y voltear la mirada a nuevas oportunidades; tu cadena de suministro es un elemento clave.

TE PUEDE INTERESARLA PROCURA COMO UNA ACTIVIDAD ESTRATÉGICA

(Visited 576 times, 1 visits today)
Compartir
Close