Escrito por: Combustibles, Economía, Economía, Internacional

Libia crece producción de petróleo en noviembre: OPEP

Frivolidad petróleo

Se registró un incremento de 656 mil barriles de petróleo por día de la producción libia para llegar a mil 108 mbd en noviembre

La producción de petróleo libio se incrementó más del doble en noviembre, tras el alto el fuego firmado en el país, hundido en el caos desde hace años, indicó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La producción total de los miembros del cartel creció alrededor de 0.7 millones de barriles por día (mbd) en noviembre, con respecto a octubre, para alcanzar 25,109 mbd, según fuentes citadas en el informe mensual sobre el petróleo de la organización.

Dicho aumento se debe a un incremento de 656 mil barriles por día de la producción libia, que fue de más del doble en un mes para llegar a mil 108 mbd en noviembre. Su producción era de 155 mil barriles por día en septiembre.

ONU alienta alto al fuego

Libia se hundió en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y la producción petrolera se vio afectada por el conflicto en los últimos años. Dos autoridades se disputan el poder en un contexto de implicaciones extranjeras: el Gobierno de Unión Nacional (GNA) en Trípoli, reconocido por la ONU, y un poder en el este, encarnado por el mariscal Jalifa Haftar.

Las dos partes concluyeron un alto el fuego permanente en octubre y retomaron el camino del diálogo, alentado por la ONU.

 

Sin cuotas

Libia forma parte de los países de la OPEP que están exentos de cuotas de producción de petróleo, en un momento en el que los miembros del cartel y sus aliados, en especial Rusia, limitan voluntariamente su producción para sostener los precios.

La demanda de petróleo, desplomada por la pandemia de COVID-19, seguirá siendo incierta el año que viene, advirtió la OPEP en su informe.

►TE PUEDE INTERESAR►OPEP ACUERDA REDUCIR PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO EN 2021.

*Información de Agence France-Presse.

(Visited 548 times, 1 visits today)
Compartir
Close