Escrito por: Oil & Gas, Petróleo, Petroquímica

Se adhiere Expo Oil & Gas México 2024 a los esfuerzos nacionales en transición energética

oil

La presente edición de Expo Oil & Gas México espera la llegada de 5 mil visitantes provenientes de siete países, con un total de 75 empresas expositoras del ramo energético nacional e internacional

La cuarta edición de Expo Oil & Gas México a celebrarse del 13 al 15 de marzo en la Nave 3 del Parque Tabasco en Villahermosa, contará por vez primera con un pabellón de transición energética, espacio que ofrecerá contenido educativo alusivo a este tema y que permitirá la vinculación de las empresas participantes con distintas universidades del país.

En rueda de prensa, Ricardo Ortega López, director general de Oil & Gas Alliance, indicó que, uno de los compromisos que hoy se tienen es el de impactar positivamente en la vida de toda la persona con las que la organización tiene contacto, no solo en México sino en todo el orbe.

“En ese enfoque, estamos apostando por el futuro. ¿A qué me refiero? Hemos decidido implementar un pabellón que empiece a hablar de todas aquellas oportunidades que tenemos en nuestro país para transitar a otras energías.

No solamente habrán ponencias que hablan de la transición energética, además se tendrá un espacio destinado a las universidades, para que estas puedan participar; y lo que buscamos es que este foro lo aproveche el sector académico, de tal modo que las instituciones educativas tengan contacto con estos actores y así conocer el porvenir en temas energéticos”.

De esta manera, Expo Oil & Gas 2024 quedará distribuido en cuatro partes, con el área del congreso, la zona de las mesas de negocio, con toda la actividad de networking sucediendo alrededor del evento y con este pabellón de transición energética, para el cual ya se tiene la confirmación de 10 universidades participantes.

Asimismo, Ricardo Ortega indicó que, la presente edición espera la llegada de 5 mil visitantes provenientes de siete países, con un total de 75 empresas expositoras del ramo energético nacional e internacional; además de la participación de 25 líderes sobre temas relevantes de la industria.

“Este año han sido convocados 15 operadores, 15 grandes empresas que se están enfocando a atender, escuchar y dar oportunidades de negocio, no como un concepto de moda sino como decreto, que está en la ley, que es desarrollar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de nuestro país.

Hemos decidido impulsar esta actividad vía las mesas de negocio. Tenemos como países invitados a China, Japón y Egipto; con empresas chinas que desean tener contacto con nuestro país y será un modelo estratégico importante. Los proveedores y las PyMEs serán el foco principal”.

Rueda de prensa Expo Oil & Gas México 2024.

En palabras del director general de Oil & Gas Alliance, una de las prioridades del evento es la de incentivar las alianzas estratégicas entre las empresas mexicanas y extranjeras, dando preferencia a los productos nacionales. En consecuencia, la unidad que se requiere para el sector de energía tiene que ir enfocada a los valores y a la política energética actual; con el desarrollo del sureste mexicano, apostando por la soberanía energética.

“El sureste mexicano se ha convertido en una zona de alta prioridad para el desarrollo del sector energético; se ha consolidado la visión de industrialización y la parte tecnológica del país a través de potencializar esta región […] De los temas principales que se estarán abordando, destacan el de Oil & Gas, electromovilidad, agroindustria, tecnología de limpieza… es bastante variable lo que México representa para Asia en oportunidades de negocio.

[…] La OCV de Tabasco y Sectur estatal nos han dado una visión fundamental para poder representar a México. Prepondera la vistia de 36 empresas del estado de Yucatán, para participar en las mesas de negocios; tendremos a firmas como Engie, TotalEnergies, Wintershell Dea, por mencioanr algunas; nos acompañará Tamaulipas y Campeche con un número de empresas específicas. Hacemos un llamado extensivo a las empresas de Tabasco para que puedan integrarse al evento, sin costo”.

José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco.

Por su parte, José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco, afirmó que el entorno de Villahermosa y de la entidad federativa se da en el contexto de la industria petrolera, por lo que albergar un evento como Expo Oil & Gas México cobra gran relevancia, encuentro que se dará en favor de la proveeduría energética, de las PyMEs y por supuesto del turismo local.

“México es un actor importantísimo en el tema energético y particularmente en petróleo; y también en esa alternativa que se está haciendo ahora con el gas natural, que será muy importante para el desarrollo industrial del país”, indicó el funcionario.

A la rueda de prensa también asistieron Juan Carlos Calderón Alipi, director general de Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco; y Juan Antonio Torres Báez, subsecretario de Desarrollo Económico de Tabasco.

LEE TAMBIÉN: Incluye Kazajistán construcción de planta nuclear en su plan de desarrollo energético 2035

(Visited 475 times, 1 visits today)
Compartir
Close