Escrito por: Energía nuclear, Energías Verdes

Incluye Kazajistán construcción de planta nuclear en su plan de desarrollo energético 2035

Kazajistán

Kazajistán tiene alrededor del 14% de los recursos de uranio del mundo y es el mayor productor a nivel global

El Ministerio de Energía de Kazajistán aprobó recientemente su plan de acción para el desarrollo del sector energético hasta 2035, en el cual se considera la construcción de una planta nuclear que tendrá 2 mil 400 MW de capacidad instalada.

Asimismo, el plan energético del país asiático incluye la construcción y reparación de distintas centrales eléctricas con una capacidad total de 26 mil 500 MW.

No obstante, la decisión sobre la construcción de una planta nuclear se tomará durante un referéndum a nivel nacional. Para dicha central nuclear, de aprobarse finalmente, se prevé el inico de operaciones comerciales hacia 2025; para lo cual se celebrará un acuerdo de inversión para la financiación del proyecto en caso de obtener una respuesta positiva en el referéndum.

En el escenario de “luz verde”, se prevé que la construcción de la central nuclear se realice en la aldea de Ulken, cerca del lago Balkhash, en el distrito Zhambyl de la región Almaty.

Cabe señalar que, Kazajistán tiene alrededor del 14% de los recursos de uranio del mundo y es el mayor productor a nivel global. Los estudios de viabilidad para esta planta nuclear datan del 2013, en el que se eligió a Ulken como la ubicación preferida.

Además, el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) visitó Kazajistán en marzo de 2023 para evaluar el nivel de implementación de las recomendaciones de la misión de Revisión Integrada de la Infraestructura Nuclear (INIR) llevada a cabo en 2016. La revisión arrojó que, Kazajistán abordó oportunamente las recomendaciones para elaborar su programa de energía nuclear, su financiación y gestión de desechos radiactivos.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 24 de febrero?

(Visited 83 times, 1 visits today)
Compartir
Close