Escrito por: EH 360°

¿Por qué se celebra el Día de la Bandera el 24 de febrero?

bandera

Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México, uno de los símbolos más importantes de la nación

El origen

Sobre el origen de esta fecha, según la plataforma oficial del Gobierno de México, se sabe que fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo, esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

En 1821, Agustín de Iturbide se inspiró en dar garantías a los mexicanos, declarando la Independencia de México, es entonces cuando nace nuestra bandera.

En la declaración del Plan de Iguala, Iturbide llevó la bandera trigarante (verde, blanca y rojo), pero en franjas diagonales. Los colores de la bandera garantizaban algunos derechos: el blanco representaba la religión católica, el verde la Independencia de México ante España, y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Bandera tricolor

Al finalizar el Imperio de Agustín de Iturbide, en 1823, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional, conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial, y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores, como consecuencia de la separación del Estado con la iglesia: verde, la esperanza; blanco, unidad; y rojo, la sangre de los héroes nacionales.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

  • El Día de la Bandera de México se celebra el 24 de febrero de cada año para todos los mexicanos.
  • Con el fin de sensibilizar y promover la difusión, el conocimiento y el respeto a los símbolos patrios mexicanos, específicamente a la Bandera Nacional.
  • En ella se resume la historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad.

Algunos detalles a conocer sobre la Bandera de México

  • En julio de 2008, se dio a conocer una encuesta por parte de un portal español, 20minutos.es, siendo elegida como la bandera más bonita del mundo, con una votación de más de 901,000 puntos.
  • En 2011, la Bandera de México rompió el Récord Guinness por la asta más alta de América, con una altura de 120 metros.
  • Por otro lado, algunas personas creen que la Bandera de México es una reproducción de la italiana. Sin embargo, la mexicana fue diseñada primero.
  • Además de esto, posee elementos que la hacen muy diferente: el significado del color de sus franjas, sus dimensiones y, por supuesto, el escudo.

TE PUEDE INTERESAR: Suspende juez proceso contra Juan Sergio Loredo Foyo por Visitmexico

(Visited 97 times, 1 visits today)
Compartir
Close