Escrito por: Edición Digital EH, Opinión, Santiago Barcón Palomar

¿Es posible atraer talento a Pemex?


Por si los problemas de Pemex fueran pocos, algunos parecen irresolubles, es indispensable contar con un flujo de nuevos ingenieros y colaboradores que permitan reconducir a la empresa

Por Santiago Barcón

Ingeniero eléctrico por la Universidad Iberoamericana. Coautor del libro “Calidad de la energía”. CEO de BAORGG y PQ BARCON

Existen excelentes análisis sobre la complicadísima situación por la que atraviesa Petróleos Mexicanos (Pemex), y que se torna más complicada cada día, y les recomiendo el profundo estudio que ha realizado el Dr. Francisco Barnés.

Durante una presentación del análisis que les he sugerido, en la sesión de preguntas y comentarios, Guillermo Bilbao puso el dedo en una llaga que no estaba considerada. Mencionó que en sus tres lustros de experiencia como consultor daba por hecho que prepararía personal que, tarde o temprano terminaría en Pemex buscando su superación profesional.

Desgraciadamente ya no es el caso. Una empresa emproblemada no es particularmente atractiva, pero no es la causa principal de que no exista interés. Los límites salariales, aunado a un total desprecio a los planes medioambientales, es algo que orilla a los más talentosos a buscar otras oportunidades. Nadie quiere trabajar en una empresa que al mencionarlo a sus amigos y familiares cause caras de admiración, en el mejor de los casos, hasta cuestionamientos directos.

Hace algunos años, calculo unos ocho, un ingeniero joven y con mente ágil me pidió ayuda para entrar al sector de energía renovable. Él estaba en una empresa de perforación petrolera con un muy buen puesto y perspectivas halagüeñas. Al cuestionarle la razón, su respuesta, que ya la anticipaba, fue: “Quiero ayudar al medio ambiente”. Le comenté que, evitando que se venteara gas su contribución sería, por varios órdenes de magnitud, más benéfica.

Analizamos los números y los escenarios a detalle y, siendo una persona capaz, aceptó que tendría más impacto benéfico seguir en la industria petrolera. Para mi sorpresa, insistió que quería moverse al sector renovable y me percaté de la causa raíz: no quería que en su círculo lo consideraran el Darth Vader climático.

Si eso fue hace casi dos lustros, podemos imaginarnos sin problema alguno la situación actual donde la laxitud y desprecio a las más mínimas regulaciones medioambientales es evidente y cubierta con lujo de detalles en las redes sociales.

sexenio

Santiago Barcón, CEO de PQ Barcón.

Recordemos que, Pemex ya no es, ni de cerca y por fortuna, el faro económico de México y su participación en el PIB y las exportaciones languidece año tras año. De ser el 90 % de las exportaciones hace unas décadas, hoy no llega ni al 10 por ciento.

Por desgracia, más del tres cuartas partes de la población asocia a Pemex con el país, lo que es un craso error, y evita tomar las duras decisiones que se requieren para que, al menos, no sea un lastre para las finanzas públicas.

La nueva administración, a ya 7 meses que pasarán volando, se enfrentará con un gravísimo problema. En caso de que quede el mismo partido, su candidata tendrá, adicional al problema ya descrito, la complejidad de revertir lo que su sucesor luchó a capa y espada. Para la oposición, en caso de ganar, deberán enfrentarse a fuerzas del pasado que están enraizadas y que tendrán un bloqueo sistemático.

Lo que sí es un hecho es que, requeriremos de una persona con la decisión y carácter de Alejandro Magno para desatar el nudo gordiano que es Pemex. Recordemos que, ante la enorme dificultad de desatarlo, tomó su espada y lo cortó con un certero golpe.

Mientras no tomemos decisiones de fondo, de las que cuesta trabajo asumir, poco avanzaremos… estrategia que no duele, no es estrategia.

Tenemos que dialogar mucho sobre las alternativas, con mente abierta y pensando en el largo plazo. No se antoja nada fácil, pero seguir pateando el bote para delante es la peor de todas las opciones.

LEE TAMBIÉN: Decrece nueva capacidad eólica en México durante 2023: AMDEE

(Visited 567 times, 1 visits today)
Compartir
Close