Escrito por: Oil & Gas, ONG's y Fundaciones, Petróleo

Denuncian nuevo derrame de petróleo en Sonda de Campeche

derrame de petróleo en sonda de Campeche

Organizaciones de la sociedad civil detectaron un derrame de petróleo en Sonda de Campeche, la plataforma Akal-B dePetróleos Mexicanos (Pemex); que inició alrededor del 22 de marzo de este año y al menos hasta el 9 de abril seguiría activo, acumulando 18 días de fuga ininterrumpida

El derrame de petróleo en la Sonda de Campeche tiene una dimensión similar a la de aquel denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado, con una superficie mínima aproximada de 390 km2.

“Una vez más, es a partir de una explosión en una plataforma de Pemex que se detecta un derrame no reportado por las autoridades. Ante ello, urgimos información transparente, medidas de atención, mitigación y de no repetición; y una conversación sobre Pemex y la seguridad de sus trabajadores, la seguridad de las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y su innegable responsabilidad frente a la crisis climática”, explicaron las organizaciones a través de un comunicado.

Para las organizaciones, estos problemas sacrifican la seguridad de trabajadores, comunidades, así como del medioambiente. De ahí la importancia de detener la extracción y quema de combustibles fósiles.

“Connato de incendio”: PEMEX

Según las comunicaciones de Pemex, la paraestatal se refirió a este siniestro como un “conato de incendio”. No obstante, según el Centro de Derecho Ambiental (CEMDA), al momento, dos trabajadores perdieron la vida, hay un desaparecido y 9 más resultaron heridos. Los dos trabajadores se suman a la lista de más de 360 personas que han fallecido en siniestros de Pemex desde 2009.

“La principal responsabilidad de los hechos acontecidos y su mitigación recae tanto en Pemex como en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y la preservación ambiental en estas operaciones, en particular la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA)“, señalan las organizaciones.

El aumento del 152% en la frecuencia de “accidentes” de Pemex, agregan, en los últimos dos años, evidencian que en Pemex se han tomado decisiones administrativas que anteponen la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de la infraestructura existente. Además de que a la par muestran una disminución del 49% en el presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones.

Las consecuencias son visibles en las irreparables pérdidas humanas de trabajadores. Adicional a las afectaciones a la salud de las comunidades humanas y los ecosistemas impactados por los desastres fósiles.

LEER MÁS → Implementará Petroperú servicios de ciberseguridad de Honeywell

(Visited 639 times, 1 visits today)
Compartir
Close