Escrito por: Empresas, Energía Solar

Microtractor solar ayuda a agricultura en África

microtractor solar

La Universidad Loughborough de Londres ha creado el Proyecto Aftrak, un microtractor solar que revoluciona la agricultura en África

Muchos países africanos luchan con suelos duros e infértiles que resultan difíciles de cultivar con herramientas manuales. La agricultura en lecho profundo o conocida como Deep Bed Farming, una técnica que permite un crecimiento más profundo de las raíces y mayores rendimientos de los cultivos, ofrece una solución.

¿En qué consiste?

El sistema Aftrak se basa en una microrred solar de 15 kilovatios para alimentar el tractor eléctrico Aftrak, que tiene su propio panel incorporado de 200 vatios y se puede utilizar para hacer que la Deep Bed Farming sea mucho más accesible. 

Según el equipo de Aftrak, al facilitar este tipo de agricultura, el tractor eléctrico puede triplicar el rendimiento de los cultivos y multiplicar por doce los ingresos de los pequeños agricultores. En lugar de tener que comprar combustible costoso para tractores, los agricultores pueden utilizar parte de los ingresos adicionales para comprar continuamente energía doméstica de los paneles solares, creando un sistema energético descentralizado autosostenible.

Reino Unido, EUA y Malawi 

“Aftrak se enorgullece de ofrecer una solución innovadora a los pequeños agricultores de África que desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y energética y el crecimiento económico del continente. Al brindarles acceso a energía confiable y sostenible y a herramientas agrícolas avanzadas, esperamos transformar sus vidas, sus comunidades y el futuro de la agricultura en África”, señaló Jonathan Wilson, líder del proyecto de Aftrak en la Universidad de Loughborough. 

Más allá de la Universidad de Loughborough, el proyecto Aftrak también involucra a otras organizaciones en el Reino Unido, Estados Unidos y Malawi, incluidas Tiyeni UK, Tiyeni Malawi, el Consorcio para la Innovación en Baterías y Varta.

Después de haber sido anunciado como finalista del Premio Milken-Motsepe en Energía Verde y haber recibido ya 20.000 dólares (alrededor de 18.800 euros) en financiación, Aftrak está esperando que se anuncie el ganador el próximo mes, lo que podría hacer que el proyecto gane el Gran Premio de 1 millón de dólares. (alrededor de 940.000 €).

LEER MÁS→ Decrece nueva capacidad eólica en México durante 2023: AMDEE

(Visited 96 times, 1 visits today)
Compartir
Close