Escrito por: Internacional

Gobierno de Marruecos y el EBRD suscriben acuerdo en materia eléctrica

EBRD

La colaboración entre Marruecos y el EBRD cubrirá varios objetivos estratégicos a largo plazo, incluido el establecimiento de una trayectoria neutra en carbono y la eliminación gradual de los activos de combustibles fósiles durante las próximas décadas

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD por sus siglas en inglés) y el Ministerio de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos suscribieron un Memorando de Entendimiento (MoU) para acelerar la descarbonización del sector eléctrico.

Como objetivo principal de esta asociación, se pretende impulsar el despliegue de fuentes de energías renovables, fortalecer la red eléctrica, introducir soluciones energéticamente eficientes en diversos sectores y desarrollar un mercado eléctrico abierto y que funcione bien en Marruecos.

El documento fue signado por Nandita Parshad, directora general de Infraestructura Sostenible del EBRD; y por Leila Benali, ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos.

Un objetivo clave del MoU es apoyar a la empresa pública de electricidad de Marruecos, la Oficina Nacional de Electricidad y Agua (l’Office National de l’Electricité, l’ONEE).

Además de apoyar las iniciativas de descarbonización de la l’ONEE, el programa también fortalecerá la resiliencia de la empresa de servicios públicos; particularmente mediante la implementación de la Ley 48-15 sobre la regulación del mercado eléctrico.

La colaboración cubrirá varios objetivos estratégicos a largo plazo; incluido el establecimiento de una trayectoria neutra en carbono y la eliminación gradual de los activos de combustibles fósiles durante las próximas décadas.

Cabe señalar que, Marruecos se ha ganado el reconocimiento por su ambiciosa estrategia de expandir las fuentes de energía renovables; y por ser pionera en tecnologías verdes en la región. Además, durante más de una década, el EBRD ha estado apoyando activamente a Marruecos en la descarbonización de su sector energético y la transición a la energía verde; a través de apoyo financiero directo como indirecto, y a través del diálogo político.

TE PUEDE INTERESAR: Adquiere ExxonMobil a Pioneer Natural Resources por 59 mil 500 mdd

(Visited 90 times, 1 visits today)
Compartir
Close