Escrito por: Empresas, Internacional, Oil & Gas

Adquiere ExxonMobil a Pioneer Natural Resources por 59 mil 500 mdd

ExxonMobil

De acuerdo con ExxonMobil, la adquisición permitirá mejores retornos de inversión, más eficiencia y un menor impacto ambiental

ExxonMobil, una de las compañías internacionales de Oil & Gas más grandes del mundo, anunció la adquisición de Pioneer Natural Resources, empresa estadounidense dedicada a la exploración de hidrocarburos. La transición de acciones se valoró en 59 mil 500 millones de dólares (mdd), con 253 dólares por acción; en un acuerdo que le da a ExxonMobil una participación significativamente mayor en el sector energético de Estados Unidos (EU).

De acuerdo con ExxonMobil, la adquisición permitirá mejores retornos de inversión, más eficiencia y un menor impacto ambiental; al combinar el inventario y conocimiento de la cuenca de Pioneer con las tecnologías, los recursos financieros y las capacidades de desarrollo de proyectos de Exxon.

Asimismo, el acuerdo combina los 850 mil acres netos de Pioneer en la cuenca Midland con los 570 mil acres de ExxonMobil en las cuencas de Delaware y Midland; lo que equivale a unos 16 mil millones de barriles de petróleo disponibles. Lo anterior, duplicará el volumen de producción de ExxonMobil a 1.3 millones de barriles de petróleo por día, según los volúmenes de 2023.

Al respecto, Darren Woods, presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, señaló:

“Pioneer es un líder con una base de activos única y con personal de un profundo conocimiento de la industria. Las capacidades combinadas de nuestras dos empresas proporcionarán una creación de valor a largo plazo muy superior a lo que cualquiera de las dos empresas es capaz de hacer de forma independiente”.

Los accionistas de Pioneer recibirán 2 mil 324 acciones de ExxonMobil por cada acción de Pioneer al cierre; lo que hace que el valor total implícito de la transacción sea de unos 64 mil 500 millones de dólares.

La fusión respaldará objetivos medioambientales

Como parte de la fusión, ExxonMobil planea acelerar los planes de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de Pioneer en 15 años; creando así un objetivo de emisiones netas cero de Alcance 1 y 2 para 2035. Según se informa, la superficie adyacente de Pioneer permitirá a ExxonMobil perforar laterales largos, o las porciones horizontales en los pozos; lo que puede resultar en una menor huella de carbono.

ExxonMobil también planea utilizar sus tecnologías para monitorear y reducir las emisiones de metano, emisiones altamente potentes y 25 veces más dañinas que las emisiones de carbono. Finalmente, la compañía se ha fijado objetivos para aumentar el uso de agua reciclada utilizada en las operaciones de fracturación del Pérmico en un 90 % hacia 2030.

LEE TAMBIÉN: Presenta SPIC-Zuma Energía proyectos energéticos en el Senado de la República

(Visited 187 times, 1 visits today)
Compartir
Close