Escrito por: Electromovilidad, Energías Verdes

China está a la cabeza en producción de buses eléctricos

autobuses eléctricos

Tan solo en 2021, los fabricantes de equipos originales chinos lanzaron casi 150 modelos de autobuses, proporcionando más opciones y cubriendo más aplicaciones en lo que ya era el mercado de autobuses eléctricos más grande del mundo, revela estudio

Los fabricantes de equipos originales chinos producen actualmente el mayor número de modelos de HDV eléctricos de batería, 430 en total. Con un enfoque en los autobuses para el transporte público urbano; que representan casi el 40% de todos los modelos. Así indica el informe “Perspectiva mundial de vehículos eléctricos para 2024”, de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). 

Desde 2021 el número de nuevos modelos adicionales ha seguido creciendo; pero con una distribución más igual en diferentes segmentos. Más de 65 nuevos modelos para autobuses y alrededor de 40 cada uno para camiones de servicio mediano y pesado. Ello permite una electrificación más amplia. Un número significativo de modelos ahora está disponible en cada segmento de China.

Los fabricantes de equipos originales de América del Norte producen un número mucho menor de modelos eléctricos de batería, más de 170. Con un mayor énfasis en el mercado de camiones de servicio mediano, que representa más del 60% de todos los modelos. Nuevas marcas como Rizon se dirigen al segmento eléctrico de servicio medio en América del Norte. Donde a pesar de sus mayores costos iniciales, los camiones eléctricos ya son competitivos con los camiones diesel en términos de costo total de propiedad. Especialmente cuando se cobran en el depósito en lugar de la carga pública de mayor costo. 

En ese sentido, los costos son aún más competitivos cuando se tienen en cuenta los incentivos disponibles en los Estados Unidos y Canadá. Aunque tanto los Estados Unidos como Canadá también tienen incentivos políticos dirigidos específicamente a los autobuses. Tienen mercados de transporte público relativamente pequeños y, como consecuencia, los autobuses adecuados para el transporte público urbano representan poco más del 10% de todos los modelos. En cambio, los fabricantes de equipos originales se han dirigido al nicho de los autobuses escolares, produciendo nueve modelos diferentes, excluyendo los minibuses.

Distribución más igual de modelos en Europa 

A pesar de producir un menor número de modelos eléctricos de batería en general, con alrededor de 120, los fabricantes de equipos originales europeos ofrecen la distribución más igual de modelos en todos los segmentos. También tienen la mayor proporción de camiones pesados, con más del 20% de todos los modelos. 

Esto ha permitido a los fabricantes de equipos originales europeos ganar una gran parte no solo del mercado europeo, sino también del mercado de camiones eléctricos pesados de América del Norte. Ejemplo de esto son el grupo Volvo (que incluye las marcas de camiones Mack, Renault y Dongfeng). 

Los fabricantes de equipos originales europeos también producen un número significativo de vehículos de nicho, como los camiones de basura (alrededor del 10% de todos los modelos), que, al igual que los camiones de servicio mediano, ya son competitivos en cuanto a costos con sus homólogos de ICE.

¿Y América?

América del Norte también experimentó un aumento casi triple en el número de fabricantes de equipos originales de HDV entre 2020 y 2023, de 16 a 45. El apoyo temprano en estados como California y la anticipación de las políticas nacionales apoyaron la inversión en la fabricación de HDV, que más tarde fue impulsada por los incentivos y regulaciones de la demanda. 

Los fabricantes de equipos originales con sede en Estados Unidos suelen especializarse en modelos para un número menor de segmentos que los fabricantes de equipos originales chinos. Solo Lion ofrece vehículos en las categorías de autobuses, camiones MD y camiones HD, junto con el recientemente adquirido SEA Electric de Exro; que construye vehículos para diferentes aplicaciones adaptando su tren motriz a las plataformas de chasis de planeadores de otros fabricantes de equipos originales.

LEER MÁSDenuncian nuevo derrame de petróleo en Sonda de Campeche

(Visited 140 times, 1 visits today)
Compartir
Close