Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Duplica Alemania almacenamiento solar en baterías en 2023

almacenamiento

La cifra total de baterías solares instaladas en Alemania se duplicó a la par de su capacidad de almacenamiento, en tan solo un año

Más de medio millón de nuevas baterías solares se instalaron en Alemania durante 2023; así lo anunció la Asociación Alemana de la Industria Solar (BSW) con base en información obtenida de la Agencia Federal de Redes del país teutón.

En este sentido, la capacidad de almacenamiento de los más de un millón de sistemas recién instalados asciende a los 12 GWh, espacio suficiente para resguardar la energía promedio consumida a diario de alrededor de 1.5 millones de hogares en Alemania.

Carsten Körnig, director general de BSW, se pronunció al respecto:

“Cuando se instalan nuevos sistemas de energía solar en edificios privados, los sistemas de almacenamiento de electricidad son ahora estándar. Cada vez más empresas almacenan también la energía solar de sus propios tejados, para poder utilizarla las 24 horas del día”.

El mercado de sistemas de almacenamiento domésticos y comerciales creció más de un 150% en 2023, lo que supone otro aumento exponencial. No obstante, este incremento no debe minimizar el hecho de que, el potencial de los sistemas de almacenamiento en baterías para sistemas eléctricos continúa infravalorado a nivel política; sin mencionar que las barreras del mercado actual obstaculizan su difusión”.

Así, la cifra total de baterías solares instaladas en Alemania se duplicó a la par de su capacidad de almacenamiento, en tan solo un año; a lo que la BSW describe los sistemas de almacenamiento como ‘necesarias máquinas del tiempo para todo sistema eléctrico’. El organismo señala que, los sistemas de almacenamiento absorben el excedente eléctrico y lo devuelven a la red, hasta con retardos de tiempo si se requiere, lo que supone una cualidad única en su tipo de estos sistemas.

Esto ayuda también a procurar un equilibrio en el suministro energético tanto de día como de noche; lo que convierte al almacenamiento en aliado primordial de la generación renovable fluctuante, principalmente la solar fotovoltaica.

TE PUEDE INTERESAR: Promueve Veolia soluciones ambientales en torno al Día Internacional de las Energías Limpias

(Visited 202 times, 1 visits today)
Compartir
Close