Escrito por: Energías Verdes

Promueve Veolia soluciones ambientales en torno al Día Internacional de las Energías Limpias

veolia

En seguimiento al Día Internacional de las Energías Limpias, que se estableció un 26 de enero por Naciones Unidas como un llamado a crear conciencia y movilizar acciones para una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia, Veolia comparte sus acciones en la materia

Veolia, firma francesa líder en soluciones ambientales, se posiciona como un aliado clave para innovar el proceso de descarbonización y eficiencia de diversos sectores industriales; mediante alternativas de vanguardia que promueven y concientizan una Transformación Ecológica integral.

Descarbonización en acción

Un ejemplo de cómo la empresa impulsa estas iniciativas, se encuentra con la destacada compañía farmacéutica que, en un esfuerzo por fortalecer su capacidad de producción en México, encontró en Veolia el socio estratégico para desarrollar servicios en dos plantas completamente nuevas y modernizar su producción en dos sitios previamente abandonados.

Los objetivos primordiales de esta iniciativa fueron mantener un tiempo de actividad superior y mitigar el riesgo de disponibilidad de electricidad de la red nacional, al mismo tiempo que se logran beneficios económicos y se reduce la huella de carbono.

En este escenario, se puso en marcha la implementación de un proyecto “llave en mano” y un acuerdo marco (DBOM) para la instalación de cuatro nuevas plantas de cogeneración alimentadas por gas, con capacidades de 900, 990, y 2 x 1000 kWe respectivamente. Este proyecto abarca desde el diseño y la ingeniería hasta la instalación y puesta en marcha, incluyendo la obtención de permisos ante las autoridades pertinentes. Además, se ofrecieron servicios de operación y mantenimiento durante un período de 5 años, respaldado por un acuerdo inicial con garantías de cumplimiento.

Sostenibilidad ambiental

El proyecto garantiza una maximización del tiempo de actividad productiva, asegurando una disponibilidad del suministro de servicios públicos industriales superior al 92 por ciento. Además, proporcionó una mayor autonomía en la producción de energía en comparación con la red eléctrica local, fortaleciendo la resiliencia operativa y otorgando una licencia para operar de manera más autónoma. Se anticipa una reducción significativa de costos operativos, con ahorros proyectados de hasta 37 GWh (~21 MEUR) en un periodo de 20 años.

Asimismo, el proyecto contribuirá de manera destacada a la sostenibilidad ambiental, evitando emisiones de más de 145 mil toneladas de CO2 eq. a lo largo de más de dos décadas.

Este es tan solo un ejemplo de la forma en que Veolia implementa soluciones sostenibles que desempeñan un papel crucial en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la eficiente utilización de los recursos. Esta iniciativa cobra especial relevancia en México, donde el sector industrial se ubica entre los principales generadores de emisiones, según el ranking de países por emisiones de CO2, que abarca 184 naciones.

En este contexto, las soluciones sostenibles no sólo posibilitan a las empresas disminuir su impacto ambiental y mejorar su eficiencia, asegurando así un futuro sostenible a largo plazo, sino que también impulsan a sectores económicos estratégicos a ser parte activa en la consecución de los objetivos para aumentar la eficiencia energética y la descarbonización, establecidos en el marco de esta conmemoración.

TE PUEDE INTERESAR: Registra Grecia récords en renovables y eficiencia energética en 2023

(Visited 100 times, 1 visits today)
Compartir
Close