Escrito por: Edición Digital EH, Opinión, Santiago Barcón Palomar

¿Qué debemos preguntar a los candidatos?

sexenio

Para tratar de conocer los planes que tienen las y los candidatos a la silla presidencial o a cualquier otro curul, debemos de cuestionarlos a fondo; no con preguntas azucaradas o realizadas a modo, sino incisivas y profundas

Por Santiago Barcón

Ingeniero eléctrico por la Universidad Iberoamericana. Coautor del libro “Calidad de la energía”. CEO de BAORGG y PQ BARCON

En los tiempos que corren, en los que ser políticamente correcto es más importante que buscar la verdad, debemos de ser particularmente cuidadosos en ser penetrantes y agudos; para no permitir que, las respuestas que den los candidatos a las preguntas que se les plantean, se esquiven o minimicen.

Si de parte de la prensa, el cuarto poder, y de la sociedad civil, se busca no pisar callos o no molestar a los aspirantes, pagaremos muy caro la posición tibia y fácil.

Propongo algunas preguntas para el sector energético. Iniciemos con el sector de hidrocarburos:

  1. ¿Cómo plantea volver a Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa rentable para México y en cuánto tiempo?
  2. ¿Contempla una reducción de costos y plantilla en la petrolera? Porque al parecer, de otra forma no hay un camino viable.
  3. Tenemos enormes reservas de gas de esquisto, ¿considera explotarlas?, porque lo que estamos haciendo es importar este tipo de gas desde Estados Unidos.
  4. En el mundo del petróleo se sabe que hay tres actividades que dejan ganancias jugosas: perforar, perforar y perforar. ¿Qué propuesta tiene para aprovechar nuestros yacimientos?
  5. El 70% de las emisiones de CO2 en México viene del autotransporte y por ende, de los hidrocarburos. Más allá de decir que vamos a electrificarlo, que sabemos que no es realizable con nuestra infraestructura, ¿qué acciones propone?
  6. ¿Puede plantear los objetivos de resultados financieros de Pemex? No necesitamos hasta el último decimal sino una hoja de acción.
  7. El almacenamiento es un “talón de Aquiles” en nuestra cadena de suministro, ¿qué acciones plantea y cuáles son los objetivos en días de almacenamiento tanto en gasolina como en gas para el fin de su posible mandato?
  8. Pemex ha tenido una enorme pérdida de talento, ¿cómo piensa recuperar el nivel anterior?
  9. ¿Qué considera realizar en gasoductos? ¿Cuántos kilómetros? ¿Dónde?

Ahora, en lo que respecta al sector eléctrico:

  1. Es indispensable crecer el sistema de transmisión y de transformación, ¿cuáles son los objetivos y cómo plantea lograrlos?
  2. La cogeneración eficiente tiene un enorme potencial, ¿piensa que cuando sea para autoconsumo debe de aprobarse por oficio?
  3. La relocalización de las empresas es una enorme oportunidad para el país, pero estamos padeciendo falta de suministro en diversas zonas. ¿Consideraría apoyo de la iniciativa privada?
  4. La calidad de la energía es cada día más importante, no es tan solo la continuidad. En Estados Unidos se valora en 188 mil millones de dólares anuales de pérdidas, unas 5 veces la facturación anual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). ¿Está usted al tanto? ¿Qué nos puede comentar? ¿Cómo piensa que nos comparamos con ellos?
  5. Cada día es más importante la flexibilidad en la operación del sistema eléctrico, ¿lo tiene considerado?

Finalmente, para ambos sectores y otras actividades:

  1. El 50% de disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) proviene de la eficiencia energética, ¿qué apoyos piensa implementar?
  2. ¿Conoce usted el presupuesto anual de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee)? Si no lo conoce, le menciono que es el 0.005% del consumo de energía anual del país, ¿qué opina?
  3. ¿Sabe cuántos ingenieros eléctricos y petroleros hay en México? ¿Cuántos se gradúan por año?
  4. ¿Nos puede dar el perfil del candidato ideal para dirigir Pemex y CFE? Nos gustaría conocer a detalle los estudios y experiencia que debieran de tener dichos perfiles. ¿Considera que alguien que no ha pisado previamente una refinería o una subestación eléctrica pueda llevar a cabo un buen papel?
  5. ¿Qué modelo de desarrollo del sector energético está considerando? ¿De dónde piensa conseguir los fondos para implementarlo?
  6. ¿Qué opina de tener un Plan Nacional de Infraestructura? ¿Quién debería de realizarlo?
  7. Se ha perdido la palanca de desarrollo que representan las compras a fabricantes nacionales por parte de CFE y Pemex, ¿piensa usted reactivarlas o dejar que sigan siendo productos principalmente chinos?

Esto es tan solo un racimo de una enorme cantidad de otras preguntas que pueden y deben de plantearse. Tenemos que ser sumamente incisivos y no aceptar respuestas vagas o que planteen dejarlo a futuro.

Ya sé, es más sencillo no molestar y evitar las malas caras de alguien que puede tener un poder muy importante el día de mañana. Pero, si queremos realmente mejorar, no tenemos opción.

¡Menos memes y más acciones verdaderas!

TE PUEDE INTERESAR: Se le fue su sexenio

(Visited 147 times, 1 visits today)
Compartir
Close