Escrito por: Código de Red, Entrevista, Santiago Barcón Palomar

A dejar de “patear el bote” para cumplir con el Código de Red: Santiago Barcón

código de red

Conversamos con Santiago Barcón, CEO de PQ Barcon y especialista en Código de Red, con respecto a la reciente publicación de la CRE sobre los criterios para autorizar Unidades de Inspección en centros de carga

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) presentó recientemente un anteproyecto en el que se especifican las disposiciones para autorizar la aprobación de las Unidades de Inspección (UI) que se encargarán de vigilar el cabal cumplimiento del Código de Red (CR) en los centros de carga.

De esta manera, la autoridad busca garantizar la excelencia en la operación de los participantes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en seguimiento a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); lo anterior en beneficio del sector eléctrico y sus usuarios.

En este sentido, el Código de Red es la norma que establece los requerimientos técnicos mínimos para garantizar el desarrollo eficiente de los procesos de planeación, medición, control operativo y físico; acceso y uso de la infraestructura eléctrica. Desde que se expidieron estas normas en 2016, pasando por la actualización del 31 de diciembre de 2021, el Código de Red 2.0, hasta estos días muchos centros de carga de media y alta tensión continúan sin añadirse al cabal cumplimiento.

codigo de red

En entrevista con Energía Hoy, Santiago Barcón, CEO de PQ Barcon y especialista en esta materia nos comparte sus comentarios sobre el porqué del incumplimiento, así como de lo que vendrá en los próximos meses para el sector eléctrico nacional.

“Hablando del incumplimiento del Código de Red por los centros de carga, creo que es ‘patear el bote para adelante’; mientras no me apliquen una penalidad o como decía mi abuelita, ‘cuando veas las barbas de tu vecino cortar, por las tuyas a remojar’, básicamente.

Ahora, como las multas de acuerdo con la LIE están ligadas al salario mínimo y este afortunadamente se ha incrementado, pues pasan a ser ya de decenas de millones de pesos; arrancan en 50 mil salarios mínimos, con lo cual ya nos vamos dando una idea del monto económico que puede haber.

Y bueno yo diría que todo es perfectible. Ya se hizo una revisión de estos criterios, la bautizaron como Código de Red 2.0 y no tarda en venir una tercera, por lo que habrá que estar participando y proponiendo. Entre el Código de Red original y la nueva versión, en el primero hubo mil preguntas cuando se fue a consulta pública, y en el segundo hubo 4 mil 900 o 4 mil 800, sobre ese orden; lo cual es un claro reflejo de que el tema ya está en el radar.

Por ello, refiriéndome al incumplimiento por desconocimiento, pues, primero, no saber no te exime de cumplir la ley; segundo, en la primera revisión del CR, de las mil preguntas, 400 fueron de centros de carga, lo que quiere decir que las cámaras y muchos de los grandes usuarios estaban al tanto. Entonces decir que no se conoce, pues es un poco pueril la excusa, muy poco profesional”.

Cabe mencionar que, el incumplimiento por parte de aquellos participantes del sector eléctrico que sí son sujetos a dicha reglamentación, puede derivar en cuantiosas multas equivalentes del 2 al 10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior y a la desconexión del centro de carga del SEN, conforme al Artículo 165 de la LIE.

Se termina la charlatanería

En torno al anteproyecto de la CRE, Santiago recalca la importancia de contar con verdaderos especialistas en los tópicos de seguridad eléctrica, calidad de la energía, factor de potencia y en toda asignatura que sea vinculante al Código de Red, en pro de ejecutar los estudios necesarios que sí sean funcionales; pues este nuevo acuerdo establece que los futuros inspectores deberán comprobar sus conocimientos y experiencias para poder ser aprobados en las Unidades de Inspección.

“Siempre defino que, el CR tiene tres pilares que mantienen esta regulación, que es la calidad de la energía, las protecciones y las tecnologías de información y comunicación. Tras ver cientos de estudios en CR que se han llevado a cabo, básicamente se enfocan a la calidad de la energía y sin el verdadero conocimiento a fondo. Yo me atrevería a decir que, más del 85 o 90% de los estudios son pobres, por ponerlo suave.

He visto, informes de estudios de CR de centros de carga con más de 10 MW de demanda, pues de 14 páginas, incluyendo portada, dedicatoria a los familiares e índice. Un estudio bien hecho con la coordinación, con todo lo que debe de llevar, pues debe pasar por lo menos de las 200 páginas.

Lo que van a venir a hacer estas UI es acabar con los charlatanes que estuvieron haciendo estudios ‘patito’, con una calidad ínfima en el desarrollo del cabal cumplimiento. Por ejemplo, metían las protecciones, confundían la carga con el sistema y lo único que estaban intentando era ganar rápido en la realización del estudio y ver si le podían vender algún equipo adicional a los centros de carga; pero sin un verdadero espíritu ingenieril y sin cubrir todas las áreas del CR.

Y claro, va a haber bastante interés por parte del sector. Tenemos ya unidades de inspección para generación, y pues ellos mismos pueden aplicar para los centros de carga, dado que ya tienen una parte del camino andado; y muchas otras empresas van a buscar la certificación tan solo porque, de generación hay poco, y centros de carga y hay muchísimos.

Como recordatorio, Santiago afirma que, en México se tienen cerca de 2 millones de centros de carga en media y alta tensión, lo cual da un universo amplísimo de actividad para la ingeniería.

Por otra parte, el también Life Senior Member del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y miembro del Conseil International des Grands Réseaux Electriques (CIGRE), ofrece sus comentarios acerca de las demoras que se han tenido desde el Gobierno federal para fortalecer esta norma, para modificar las leyes de tal modo que no queden ambigüedades para cumplir con lo que se estipula en referencia al sector eléctrico del país.

“Yo lo dividiría en dos partes. La primera, en la administración anterior, no decidieron aplicarlas, estas normas de CR, lo que fue un grave error. Y en la administración actual, pues ha habido una disminución importante en el número de personal y están prohibidas a nivel federal las asesorías. Entonces, la CRE pasó a tener la mitad de personal y al no tener asesorías, bueno es muy difícil avanzar. Si recordamos, en la administración anterior se la pasaban como rockstars, de evento en evento y seguían saliendo las regulaciones; eso quiere decir que hay gente arrastrando el lápiz atrás.

Y luego, esto lo aventuró, que la preocupación principal de la administración actual ha sido entrar más a la parte de generación y no tanto a los centros de carga, volver a retomar un poco más de orden dentro del sistema, desde su visión.

Habrá gente que no esté de acuerdo en que se cambie una sola coma, pero para mí todo lo que es reforma energética pues se trata de una propuesta que se va mejorando a través del tiempo, y eso lo vemos en todos los países. Hay decenas, por no decir cientos de cambios en otros países en sus leyes, y aquí con tratar de cambiar una coma, pues parece que es un pecado mortal, nos amparamos y judicializamos el sistema eléctrico, lo cual pues es un retroceso tremendo”.

@EnergíaHoy y @PQBarcon te invitan al conversatorio: “Conversatorio: Implicaciones de las Unidades de Inspección en el Código de Red para los Centros de Carga” moderado por Santiago Barcón. CEO de @PQBarcon.
Regístrate ahora > https://t.co/1z932DTYrK pic.twitter.com/1G9TFwh1dK

Más allá de evitar sanciones y multas

Enseguida, Santiago Barcón afirma que, el cumplimiento del Código de Red es altamente benéfico para todos los actores del SEN, y más los centros de carga, que además de evitar sanciones y multas, verán resultados óptimos en sus operaciones en cuanto inicien con los estudios y las intervenciones necesarias en sus procesos e infraestructuras.

“Desde mi punto de vista, el principal beneficiado es el centro de carga. Los que han ido implementando su CR pues tienen menores interrupciones, una mejor calidad de servicio y aprovechan también para revisar cuestiones de seguridad eléctrica, algo bastante olvidado en nuestro país y que es indispensable que retomemos.

Con un estudio bien hecho, de entrada, se validan que los interruptores tengan la capacidad de liberar fallas; es decir, que cuando venga un cortocircuito en las instalaciones, pues no se den explosiones que conllevan riesgo para el personal. El 40% de los incendios vienen por cortocircuito.

Otra ventaja es la continuidad del servicio, pues si tenemos las instalaciones en buen estado, es menos probable que fallen. A veces bromeo cuando visito centros de carga, porque al ver que siguen funcionando, comento que es una verdadera prueba de que la Virgen de Guadalupe sí nos protege a los mexicanos, no hay la menor duda. He visto subestaciones hasta con tarimas en su interior, pues las ocupan ya de almacenes, lo recuerdo con una de las grandes empresas de la industria del cartón y papel.

Entonces, se mejora mucho la seguridad, la continuidad y también para deducir si las fallas vienen de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es nuestro suministrador, tanto en distribución y en transmisión, o si las fallas son internas. De hecho, a nivel mundial, el 80% de las fallas son internas, porque las tierras son inadecuadas; y pues hay bastantes problemas si no se tienen estudios y acciones en favor de cumplir con el CR”.

Con la introducción y normalización de las visitas de verificación a los centras de carga para cumplir con la vigilancia del Código de Red, Santiago comparte sugerencias para aquellas empresas que ahora iniciarán con el cumplimiento de las medidas correspondientes para no incurrir en el incumplimiento.

Lo primero es tener un estudio de buena calidad, por lo que, quienes vayan a iniciar su cumplimiento, deben pedir referencias y ejemplos de estudios anteriores. De acuerdo con Santiago, el primer resultado de la Reforma Energética es que, todo el mundo es experto en energía; entonces deben cuestionar a quienes se dicen expertos, sobre qué artículos han publicado y en dónde, a qué instituciones pertenecen, como el IEEE o el CIGRE.

“Es muy fácil autoproclamarse experto, cuando en realidad no han puesto un pie en una subestación. Hay una enorme cantidad de estas personas que hacen los estudios que, a lo mejor tienen estudios profesionales, pero el CR es algo vivo, tienes que haber estado dentro de una planta.

La segunda recomendación es que, una vez que se haga el estudio, pues se haga la inversión en los equipos, pidiendo que se cumpla con lo que se determinó. El monitoreo del cumplimiento es permanente, de estas nuevas adecuaciones a los sistemas.

Como tercer punto, no dejar de actualizarse. Ese es uno de los graves pecados que tienen la mayor parte de los ingenieros en México, la falta de actualización. Hace algunos meses me invitaron en Estados Unidos a un curso, y la pregunta que me hacía la gente era, ‘¿qué módulo vas a dar?’, yo respondía ‘No, yo vine a aprender’. Hay que conocer nuevas tecnologías; pertenecer a estas asociaciones que mencioné, comprar libros, escribir y aprovecho para mencionar que está por salir un libro mío, todavía no tenemos el título definido, la empresa editorial con la que lo realizo ya decidirá cuál es el más comercial, pero será algo así como ‘los diez mandamientos del ingeniero y muchos más’.

código de

De cara al fututo inmediato

Finalmente, Santiago pronostica lo que vendrá para el cierre de 2023 con la autorización de estas nuevas Unidades de Inspección de la CRE para los centros de carga en México.

“El mercado crecerá. De nuevo, creo que lo más importante es que, la misma burbuja que hubo en el 2019 y vuelvo a estos pseudo ingenieros (había abogados haciendo estudios de Código de Red), entonces va a venir muchísima actividad y mi consejo es que, si ya te esperaste para cumplir, ahora hazlo bien; no trates de tapar un agujero haciendo otro, que eso es lo que normalmente sucede cuando vienen las prisas.

Y aprovechando que estamos en octubre, creo que todavía la autoridad puede meter el tema para el presupuesto del año entrante porque siempre se dice que no hay presupuesto para nada, pero tampoco quitaron el presupuesto para los auditores externos y para enviar la información a Hacienda… para eso siempre hay presupuesto, para pagar impuestos, y algo que es obligatorio y que te da mayor productividad, el CR, para eso no hay presupuesto, pues hay por lo menos una incongruencia ahí”.

TE PUEDE INTERESAR: Presenta CRE anteproyecto para validar Unidades de Inspección para Código de Red para Centros de Carga

(Visited 941 times, 1 visits today)
Compartir
Close