Escrito por: Código de Red, Electricidad

En México no se cumple con el marco regulatorio en instalaciones eléctricas

código

El 80% de los incendios se deben a fallas eléctricas, y el 80% de estas fallas son consecuencia de una mala gestión de las instalaciones

El marco regulatorio que se aplica en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de México es incumplido por empresas y organizaciones, a pesar de ser una obligación marcada por la ley. Así lo afirmó Santiago Barcón, CEO de PQ Barcon durante el webinar ‘La normalización en el sector eléctrico y su impacto en la industria’, llevado por Mexico Industry.

En palabras de Santiago Barcón, el marco regulatorio aplicable en el país para la operación de instalaciones eléctricas es adecuado y robusto; con bases ingenieriles sólidas. No obstante, a pesar de ser oficial y obligatorio, al estar publicada la normativa en el Diario Oficial de la Federación (DOF), no se cumple cabalmente. Esto se da ante la falta de acción por parte de la autoridad en torno a hacer respetar las leyes.

electricidad

Al respecto, Santiago indicó que una de las cuestiones que incide en la problemática es el desconocimiento o desinterés por parte de la alta gerencia en las empresas.

Si no lo desconoce, por lo menos lo minimiza y no le presta mayor atención a esas regulaciones. Así como están preocupados por la auditoría del SAT, la parte de seguridad eléctrica y el cumplimiento de esta normatividad no está en su lista de prioridades”.

El conferencista añadió que, si bien puede tratarse de desconocimiento de la norma por parte del cuerpo directivo de las empresas, es más una negación a la realidad para no invertir en los estudios necesarios y así cumplir con la norma.

Esta técnica de avestruz, de esconder la cabeza, pues solo va a acarrear problemas tarde o temprano. Además, es una bola de nieve, porque si no mantenemos actualizados nuestros sistemas de seguridad eléctrica, en el momento en que lo tengamos que hacer, las cifras de inversión aumentarán; porque no hay estudios de corto circuito, ninguna información y básicamente hay que empezar desde cero”.

Laxitud del gobierno

De acuerdo con Santiago, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sí ha hecho inspecciones, no particularmente a los centros de carga, pero sí en las áreas de generación; puesto que ya hay empresas desconectadas del SEN por el incumplimiento del Código de Red hasta que este finalmente se implementa.

No estamos desactualizados a nivel normativo, lo que hace falta es mayor aplicación de la ley, las inspecciones, el establecer multas”.

Sin embargo, la CRE se está adecuando a la visión de la administración actual. Santiago señaló que por desgracia el SEN se está judicializando, y mientras que todos se pelean, se deja de aprovechar la gran oportunidad que puede llegar por parte de la inversión privada.

Cabe señalar que, la multa no es del Código de Red propiamente, sino de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), del Artículo 165. La CFE no está facultada para promover y auditar el Código de Red.

Seguridad comprometida

Por otra parte, las normas oficiales son lo mínimo que se debe de tener al día, por lo que estar por debajo de ello en el cumplimiento no es aceptable. No obstante, las normas no son criterios de diseño o de implementación para las instalaciones eléctricas.

“Si algún ingeniero, alguien de ventas, o un técnico le dice que el producto o servicio cumple con la norma, no lo considere en lo futuro. La norma es lo mínimo que se debe cumplir, pero eso no implica el cómo debemos hacer las instalaciones”, comentó Santiago.

El CEO de PQ Barcón señaló que aún más importante de la obligatoriedad de las normas, es la seguridad de los empleados, clientes y activos. El 80% de los incendios, no solo en México, provienen por problemas de corto circuito. Por ello, se deben realizar estudios de corto circuito y coordinación de protecciones, para evitar siniestros que comprometan la integridad física; tanto del personal como de la instalación.

Los sistemas eléctricos están ‘vivos’, y aunque no hayamos movido nada en lo más mínimo en nuestra instalación, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va creciendo la red; esta se va mallando y el nivel de corto circuito se incrementa. Así, nuestro sistema a pesar de que se haya encontrado bien en periodos anteriores puede presentar fallas en lo futuro”, indicó Santiago Barcón.

Por otra parte, el entorno natural también representa un factor de riesgo para las instalaciones, como pueden ser las tormentas eléctricas. En este sentido, las empresas deben instalar también sistemas de protección en exteriores, de acuerdo con la normatividad; considerando las dimensiones del inmueble, la zona geográfica y los estudios previamente elaborados por electricistas. Para ello se puede contratar a una unidad de verificación.

Santiago Barcón Palomar Director General de Baorgg y PQBarcon

Santiago Barcón Palomar, CEO en PQ Barcón.

Capacitación

Asimismo, Santiago Barcón clarificó que se debe tener una constante capacitación para el manejo de instalaciones eléctricas.

Por alguna razón, la mayor parte de los profesionales salen de la universidad y se les olvida que hay que seguir estudiando. No pertenecen a sociedades ingenieriles, no asisten a seminarios, no piden cursos; la experiencia ayuda, pero esta llega hasta cierto nivel, sobre todo porque los equipos van cambiando”.

Santiago Barcón comentó que, pensar que el ingeniero de la empresa sabe todo, es un gravísimo error. Por ende, hay que actualizarlo en los conocimientos para poder implementar un buen sistema se seguridad. Además de la obligatoriedad, es una responsabilidad moral de los directivos de las empresas, y los ingenieros tiene que exigirlo; pues no deben ser copartícipes de la muerte de una persona a causa de una falla eléctrica.

Costo de una mala calidad en energía eléctrica

En Estados Unidos, el costo de la mala calidad de energía eléctrica es de 150 mil mdd al año de acuerdo con el Electric Power Research Institute (EPRI). En EU se facturan 450 mil mdd las empresas eléctricas, CFE factura 30 mil mdd. Entonces, por cada peso, por cada dólar, hay 30 centavos por mala calidad de energía eléctrica”, sentenció.

Como conclusión, el ponente declaró que, cuando hay fallas en las instalaciones eléctricas, se suele culpar a la CFE, pero el 80% de las fallas son internas.

►TAMBIÉN LEEALEJANDRO DEL VALLE, ACCIONISTA DE INTERJET, ES DETENIDO EN CDMX

(Visited 1,548 times, 1 visits today)
Compartir
Close