Escrito por: Energías Verdes, Internacional, Oil & Gas, Petróleo

Prioriza petróleo anfitriona de COP29, Azerbaiyán

COP29

Luego de que asignaron como presidente de la COP29 al exlíder petrolero, Mukhtar Babayev, Azerbaiyán, la próxima sede de la cumbre, dio a conocer que priorizará la producción de combustibles a lo largo de una década, según información de The Guardian.

La anfitriona de las conversaciones de la cumbre climática aumentará su producción anual de gas en unos 12 mil millones de metros cúbicos (bcm) durante los próximos 10 años. Se espera que el país extraiga 411 mi centrales de gas, según datos del grupo de campaña Global Witness de analistas de Rystad Energy.

De acuerdo con el diario, la causas de tal decisión se basan en que se considera un periodo crucial en el que los líderes mundiales deben reducir la producción de combustibles fósiles si esperan limitar el calentamiento global.

¿Será…?

Hay que tomar cuenta que Azerbaiyán es propietario de uno de los campos de gas más grandes del mundo, Shah Deniz en el Mar Caspio. Además, el mes pasado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, dijo que el país estaba “moviéndose con confianza hacia el objetivo” de duplicar sus exportaciones de gas a Europa para 2027; y cabe recordar que también exporta gas a Turquía y Georgia.

Si el país exintegrante de la Unión Soviética produce 12 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas, emitiría 781 millones de toneladas de dióxido de carbono. Ello equivale a más del doble de las emisiones anuales de carbono del Reino Unido.

Es probable que la producción anual de gas del país aumente de un estimado de 37 bil cm este año, a 49 b cm al año en 2033, según Rystad Energy.

Para expertos esto es cuestionable. El investigador Alfons Pérez considera que “la controvertida presidencia de Sultan Al Jaber en la COP28 tendrá continuidad en otro país petrolero con un 50% de su PIB directamente relacionado con la venta de hidrocarburos”.

La historia de Azerbaiyán está fuertemente ligada al petróleo y el gas, continua el especialista, de hecho, se considera que la primera extracción mecanizada de petróleo se realizó en 1847 en este país del Cáucaso y, de ahí, hasta nuestros días. A diferencia de Emiratos, que exporta principalmente al continente asiático, Azerbaiyán sí tiene una relación directa con la Unión Europea a través de dos grandes arterias en forma de ductos de exportación: el oleoducto Baku-Tbili (BTC) y el Corredor de Gas del Sur.

Según Pérez, Azerbaiyán cuenta con diferentes conflictos históricos: la corrupción, la represión y la compra de armas en pleno conflicto. Además de que la industria petrolera es uno de los sectores clave de su economía.

Expetrolero líder de COP29

Mukhtar Babayev fue nombrado ministro de ecología y recursos naturales de Azerbaiyán en 2018, después de una carrera de 26 años en la compañía de petróleo y gas Socar. Este funcionario fue elegido como presidente de la próxima cumbre.

Asimismo, los críticos del nombramiento han establecido paralelismos con el nombramiento del sultán Al Jaber para presidir la cumbre climática COP28 del año pasado en Dubai; mientras todavía está en su papel como director ejecutivo de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi.

En tanto, Azerbaiyán se disputó ser anfitriona llegando a un acuerdo con la vecina Armenia, quien también buscaba ser base de la celebración; y cabe mencionar que Brasil será la sede de la Cumbre del Clima COP30, que tendrá lugar en 2025.

Dominic Eagleton, un activista senior de Global Witness, dijo: “A medida que nos acerquemos hacia el colapso climático, ahora se nos pide que pongamos nuestro futuro en manos de Azerbaiyán, un petroestado que está atiborrado por las súper grandes petroleras y que está aumentando masivamente su producción de gas. Necesitamos que la formulación de políticas climáticas sea dirigida por líderes climáticos, no por países con un interés personal en mantener al mundo enganchado al petróleo y el gas”.

¿Tú qué opinas?

TE PUEDE INTERESAR ♦ COP28, palabrerías sin sentido

(Visited 129 times, 1 visits today)
Compartir
Close