Escrito por: Internacional

Cooperarán Rumania y Serbia en sectores de gas y energía hidroeléctrica

Serbia

Los gobiernos de Rumania y Serbia acordaron trabajar conjuntamente para impulsar los sectores energéticos concernientes a la industria del gas y a la energía hidroeléctrica

La ministra de Minas y Energía de Serbia, Dubravka Đedović Handanović, se reunió este 18 de enero con el ministro de Energía de Rumania, Sebastian Burduja; para abordar la cooperación bilateral en el sector energético, con un proyecto de interconexión de gas y nuevas inversiones en energía hidroeléctrica.

Đedović Handanović destacó que, los dos países mantienen tradicionalmente buenas relaciones, lo que constituye la base para el avance de la cooperación en el sector energético:

“Rumania es un país vecino amigo de Serbia con el que fomentamos fuertes relaciones bilaterales en muchas esferas, y la energía representa un fuerte pilar de nuestra cooperación. Llevamos décadas desarrollando con éxito la cooperación en el sector de la energía eléctrica; mientras que, las centrales hidroeléctricas en el Danubio representan desde hace 60 años un pilar para un suministro seguro de electricidad en ambos países.

En este momento, necesitamos más que nunca la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas de almacenamiento por bombeo; para que podamos alcanzar los objetivos de transición energética. Entre los proyectos energéticos más importantes se encuentran las hidroeléctricas PSHPP Bistrica y PSHPP Đerdap 3; que cambiarán el panorama energético de nuestro país y permitirán equilibrar las fuentes de energía variables”.

Los dos países gestionan conjuntamente las centrales hidroeléctricas Iron Gate 1 y 2 (Đerdap 1 y 2); las más grandes de Serbia, en su frontera con el Danubio. En rumano, se llaman Porțile de Fier 1 y 2. Đerdap 3 es el proyecto hidroeléctrico de almacenamiento por bombeo de Serbia.

Comercio energía EU México

En marcha estudio preliminar de central hidroeléctrica

Cabe señalar que, se está elaborando el estudio preliminar de viabilidad de la PSHPP Đerdap 3 que demostrará la viabilidad técnica y económica del proyecto, afirmó Đedović Handanović. Habló con su homólogo al margen de la reunión ministerial del grupo de trabajo de alto nivel sobre Conectividad Energética de Europa Central y Sudoriental (CESEC).

En tanto, Đedović Handanović subrayó que, la interconectividad regional en el sector del gas es el objetivo estratégico de Serbia y que debería mejorar la seguridad del suministro de gas.

“Para nosotros es muy importante discutir este proyecto potencial con los socios rumanos debido a su impacto regional. A finales del año pasado pusimos en funcionamiento la interconexión de gas Serbia-Bulgaria, lo que permitió diversificar las fuentes y el suministro; así como el suministro desde la terminal de GNL en Grecia y de gas desde Azerbaiyán.

Nuestro plan es conectarnos también con otros vecinos, en primer lugar, con Macedonia del Norte y Rumanía; y, además, asegurar el suministro a nuestros ciudadanos y empresas, pero también la gasificación del sur y el este de nuestro país”.

El Gobierno de Serbia reconoció como una de las prioridades nacionales el proyecto del gasoducto entre Mokrin en Serbia y Arad en Rumania, que debería estar construido hasta 2026; añadió Đedović Handanović.

LEE TAMBIÉN: Todo listo para H2 Expo Hidrógeno 2024

(Visited 81 times, 1 visits today)
Compartir
Close