Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes

Presenta Fusion Solar solución contra cambio climático desde casa

Fusion Solar

Contra el cambio climático y a favor de la neutralidad de carbono, Fusion Solar, división de Huawei, presentó su solución basada en tecnología fotovoltaica con baterías de 5 KWH. Bajo el lema “Green Energy, Green Planet: De Casa en Casa, Protegemos el Planeta”, el objetivo es enfatizar el papel crucial que desempeñan los hogares en la transición hacia un mundo más verde.

Gracias a sus soluciones fotovoltaicas, la gigante asiática ha disminuido la emisión de más de 431 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Lo cual equivale a cerca de 588 millones de árboles plantados, aseguró Ana Julia Padilla, gerente de Soluciones de Huawei Digital Power Latinoamérica.

De acuerdo con Padilla, probablemente —según el equipo de investigación y desarrollo de Huawei, conformado por alrededor del 70% del personal— más adelante podría ampliarse el alcance de las baterías a 21 KWH.

“Nuestra misión es llevar el mundo digital a todo hogar y organización, consiguiendo así un mundo conectado, inteligente y sostenible. Buscamos apoyar a reducir la huella de carbono, no solamente de esta empresa, sino haciendo colaboraciones con diferentes empresas e industrias, para poder mitigar el cambio climático“, comentó Padilla, durante la presentación de este proyecto.

Reducir, optimizar y promover

La solución de Fusion Solar busca la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la energía solar fotovoltaica; evitando las soluciones tradicionales como los combustibles fósiles y el petróleo; y con ello la contaminación del planeta.

En segundo término, se enfoca en la optimización del recurso natural, maximizando la eficiencia de todo el producto. “Lo que buscamos es aprovechar cada metro cuadrado de techo, donde se están implementando esos módulos fotovoltaicos; y, por lo tanto, tener un mayor rendimiento energético, lo cual se traduce en menores costos de electricidad”, explicó Padilla, también ingeniera en Desarrollo Sustentable por el Tecnológico de Monterrey.

Finalmente, buscan promover la eficiencia energética y el ahorro económico. “Pues al momento en que contamos con mayor rendimiento de esas energías solares los precios bajan. Lo cual se vuelve más atractivo económicamente hablando”, agregó Padilla.

Fusion Solar

Arturo Islas Allende, medioambientalista; Ana Julia Padilla, gerente de Soluciones de Huawei Digital Power Latinoamérica; y Samira Herrera, responsable de Relaciones públicas de Huawei México.

Encontrar el punto medio

Sesenta por ciento de la naturaleza ha sido modificada por la humanidad. Al día de hoy se están extinguiendo entre 10 y 15 especies, y esta cifra no incluye la extra extinción masiva. “He visto un oso polar en los huesos tratando de sobrevivir; he visto una especie mexicana en grave peligro de extinción que solamente vive en Veracruz, la rana de ojos rojos, en 200 metros cuadrados porque ya no hay más”. De ahí la importancia de soluciones como la de Fusion Solar, aseguró el medioambientalista Arturo Islas Allende.

Para el influencer conocido por proteger y promover los derechos de los animales, “existe una separación muy tangible entre los seres humanos y nuestra realidad que es la misma naturaleza. Los humanos a veces ni siquiera nos damos cuenta que somos naturaleza”.

“El ser humano no puede vivir solamente pensando en negro y en blanco, viendo lo mejor o lo peor, sin puntos medios. Es decir, no podemos nada más generar una experiencia negativa sin habernos informado de lo que realmente está sucediendo. Si no hacemos que las grandes empresas jalen de la carretera de lo que hay que preservar y cuidar pues va a ser imposible, porque las grandes empresas toman las grandes decisiones. Es ahí donde debemos encontrar un punto medio”.

Islas destacó la importancia de iniciativas como la de Fusion Solar, ya que “cada intento por tener un mejor planeta es valioso”, en situaciones donde ciudades como México o Monterrey están entre las 10 urbes con el aire más contaminado. “¡Estamos respirando plomo! ¿Qué necesitamos ver para cambiar? Todavía creo que podemos cambiar y podemos tener un mejor planeta, un mejor futuro y una mejor calidad de vida”.

El activista considera que la educación es muy importante para generar la urgente conciencia ambiental. “Así como es importante conocer quién es Miguel Hidalgo o quién enrolló una bandera y se lanzó por la patria, sería igual de importante enseñarle a un niño cómo va a obtener agua cuando ya no haya”, dijo.

Crece mercado y participación en Puerto Peñasco

La participación de mercado que Fusion Solar tiene en México se divide en dos: inversores y baterías; adicional a todos los sistemas de almacenamiento de energía fotovoltaica. “En la cuestión de almacenamiento fotovoltaico todavía no tenemos una participación en el mercado que sea muy notable; pero en la parte de inversores puedo asegurar que tenemos entre un 70 y 75% del mercado”, comentó Padilla.

Asimismo, agregó la ingeniera, Huawei tiene presencia con proyectos en República Dominicana, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y demás países. Donde ya existe una normativa energética más estable, donde han ganado múltiples licitaciones de energía fotovoltaica a escala industrial y gubernamental.

En México, Huawei ganó la segunda fase de la licitación de Puerto Peñasco, la granja solar más grande de toda América Latina; donde el almacenamiento de energía solar fotovoltaica será de 120 MWH, a espera de comenzar entre mayo y junio. Padilla destacó que las baterías serán de litio de fosfato, pues “a diferencia de las de ion litio son menos contaminantes y tienen mayor rendimiento energético”.

LEER MÁS → Promueve Huawei energía verde y la sostenibilidad residencial con FusionSolar

(Visited 344 times, 1 visits today)
Compartir
Close