Escrito por: Energías Verdes, Energy & Knowledge, Petróleo

Crece 0.8% emisiones del sector energético en el mundo

emisiones del sector energético

A pesar de que incrementó 13% el consumo de energía renovable, las emisiones del sector energético crecieron un 0.8 % en 2022 a nivel global, según cifras anuales del Instituto de Energía (IE) de la Revisión estadística de la energía mundial, que presenta por primera vez datos completos de energía global para 2022.

De acuerdo con Richard Forrest FEI, socio líder de sustentabilidad global y presidente del Instituto de Transición Energética, el 2022 fue un año turbulento para la industria de la energía, debido al conflicto de Ucrania y el final de la pandemia. En ese contexto, dijo, “el consumo mundial de energía aumentó un 1.1 % durante el año, con un aumento del 0.8 % en las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que refuerza la necesidad de tomar medidas urgentes para que el mundo se encamine hacia el cumplimiento de los objetivos de París. La necesidad de impulsar la transición energética a un ritmo que proporcione energía limpia, asequible y segura nunca ha sido tan grande”.

Insostenibilidad

De acuerdo con los datos del IE, los combustibles fósiles representaron el 82% del consumo mundial de energía en 2022. Otra indicación de que la transición global para alejarse de las fuentes de calentamiento del planeta se está moviendo demasiado lentamente a medida que las naciones ricas continúan quemando petróleo, gas y carbón a un ritmo insostenible.

Pandemia

Después de COVID, los patrones de demanda de combustible para el transporte continuaron regresando, pero con variaciones importantes entre geografías y tipos de combustible. China fue un caso atípico importante. En particular en términos de combustible para aviones que permaneció significativamente por debajo de su nivel anterior a COVID, debido a su política de ‘cero COVID’.

Conflicto Ruso-Ucraniano

El conflicto de Ucrania y la reducción de los suministros rusos a Europa precipitaron precios internacionales récord del gas en Europa (un aumento del triple) y Asia (el doble). Además de cambios sin precedentes en los flujos comerciales mundiales de petróleo y gas.

Electricidad renovable aumentó

Continuó el fuerte ritmo de despliegue de las energías renovables en el sector eléctrico, impulsado por la energía solar y eólica. 2022 vio el mayor aumento jamás visto en la capacidad de nueva construcción eólica y solar. Juntos alcanzaron una participación récord del 12% en la generación de energía, con un aumento del 25% en la energía solar y un 13.5% en la energía eólica. Las energías renovables (excluida la hidroeléctrica) cubrieron el 84% del crecimiento de la demanda neta de electricidad en 2022.

Casi sin cambios consumo de combustibles fósiles

El consumo mundial de energía primaria creció alrededor de 1% en 2022. Llegó a casi 3% por encima del nivel anterior a la COVID-19 de 2019. Dentro de éste, el gas cayó 3% y las renovables (excluyendo hidráulica) aumentaron un 13%. El predominio de los combustibles fósiles se mantuvo prácticamente sin cambios en casi el 82% del consumo total.

TAMBIÉN LEE→ Aumentará 23% demanda de crudo para 2045, asegura OPEP

 

(Visited 211 times, 1 visits today)
Compartir
Close