Escrito por: Energías Verdes, Internacional

Completa Rumania disposiciones del plan europeo RePowerEU

RePowerEU

Ahora, el siguiente paso para Rumania será el de las convocatorias para comenzar a planear y desarrollar proyectos energéticos renovables (calls for proposals) como parte del RePowerEU

Rumania finalizó las disposiciones incluidas en el Componente 16 del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (NRRP) capítulo RePowerEU, con un presupuesto total de 3 mil 040 millones de euros; de los cuales mil 390 mde son apoyos financieros no reembolsables. Así lo anunció el Ministerio de Inversiones y Proyectos Europeos vía un comunicado.

Además, 43 mde del presupuesto están relacionados con la reserva de ajuste Brexit, y mil 600 mde son la contribución financiera reembolsable. El nuevo capítulo RePowerEU del NRRP tiene como objetivo aumentar la resiliencia y la independencia energética de Rumanía mediante el aumento de la producción de electricidad renovable; la descarbonización del sector residencial y la industria, el desarrollo y la digitalización de las capacidades de transporte; y la formación de recursos humanos para el sector de las energías renovables.

Ahora, el siguiente paso para los rumanos serán las convocatorias para comenzar a planear y desarrollar proyectos energéticos renovables (calls for proposals).

A este respecto, Adrian Caciu, ministro de Inversiones y Proyectos Europeos, se pronunció:

“Hemos completado la preparación de un paso importante en el camino de Rumanía hacia la independencia energética, con respecto a la inclusión en el Plan de Recuperación y Resiliencia del capítulo RePowerEU, que financia inversiones en energía verde, así como en la expansión y modernización de las redes de distribución de electricidad.

Las propuestas realizadas, que ya han sido enviadas a la Comisión Europea, son el resultado de dos tipos de consultas: consultas técnicas a nivel interministerial e interinstitucional, y consultas públicas de acuerdo con la legislación nacional existente y las recomendaciones de la Comisión en materia de transparencia”.

Adrian Caciu, ministro de Inversiones y Proyectos Europeos en Rumania.

Alrededor de mil 800 mde invertidos directamente en la generación renovable propuesta en el nuevo capítulo REPowerEU, tiene por meta lograr los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar el marco legal para el uso de tierras agrícolas no productivas para la generación de electricidad para fines de 2024; y mejorar el marco legal para la operación de prosumidores y comunidades energéticas.
  • Incrementar la capacidad de producción de electricidad renovable en unos 2 mil MW, principalmente a partir de fuentes fotovoltaicas para 2026.
  • Aumentar la eficiencia energética en edificios residenciales, públicos e industriales y equipos de alto consumo energético para 2026; para lograr un ahorro energético anual de al menos el 10 por ciento.
  • Probar en las regiones de Rumanía un nuevo concepto de autonomía energética basado en fuentes renovables, incluida la biomasa local sostenible/ecológica, para 2026.
  • Fortalecer la capacidad de la transmisión de energía nacional y los distribuidores de electricidad regionales/locales para brindar servicios a los usuarios hacia 2026.

LEE TAMBIÉN: 9% de la población mundial pertenece a la comunidad LGBT+: Ipsos

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close