Escrito por: Sustentabilidad, Tech & Trends, tecnología

Energía limpia y portátil, la alternativa de EcoFlow: Solar + Storage Mexico 2023

ecoflow

EcoFlow eligió la plataforma Solar + Storage Mexico para desplegar sus productos y servicios en generación energética portable y almacenamiento; y también como escaparate para dos nuevas innovaciones tecnológicas que se encuentran promocionándose en suelo mexicano

La generación energética renovable, primordialmente para producir electricidad, está siendo adoptada cada vez más por la población en general. Si bien, los gobiernos, empresas y el sector industrial ya conocen las ventajas de las energías limpias en cuanto a la generación, alimentación y suministro eléctrico, los hogares también se están adentrando al universo de la tecnología solar, por ejemplo, así como del almacenamiento energético.

En este sentido, la empresa EcoFlow se convierte en el aliado perfecto para acelerar el emplazamiento de nuevas tecnologías para la generación energética renovable, segura y eficiente; con su amplia gama de soluciones en baterías, paneles fotovoltaicos y hasta sistemas de climatización, entre otros productos.

En el marco de Solar + Storage Mexico 2023, evento que se lleva a cabo del 26 al 28 de abril en Expo Guadalajara, Energía Hoy conversó con Julieta López Olalde, directora de Relaciones Públicas de EcoFlow México; para ahondar en la importancia de buscar nuevas alternativas energéticas para las personas, así como para hablar de los lanzamientos tecnológicos que la firma despliega en el evento de Italian Germany Exhibition Company.

En EcoFlow, somos energía para un nuevo mundo. Hoy las personas dependen en gran parte de la energía eléctrica. Tenemos una serie de necesidades en todo el orbe que requieren de la electricidad para ser cubiertas.

Por otro lado, el ser humano debe trabajar para mejorar y perfeccionar los sistemas de producción y almacenamiento de energía, para tener un futuro sustentable. En ello, EcoFlow aporta de dos maneras: crea energía limpia, porque generamos electricidad a partir de la energía solar; y también procura la portabilidad”.

ecoflow2

Julieta López Olalde, directora de Relaciones Públicas de EcoFlow México.

Julieta explica la virtud de la portabilidad energética; pues mediante esta, se puede dar atención a comunidades remotas, en aquellos lugares donde no hay acceso a la energía. En este ámbito, EcoFlow brinda la oportunidad de tener una solución integral, una solución solar con almacenamiento de energía que funciona directamente para el consumidor; con el gran abanico de posibilidades en paneles solares y baterías portátiles, y así conformar estaciones energéticas “para llevar”.

“El consumidor no tiene que ser un experto en tecnología para aprovechar al máximo nuestra oferta de producto. Conecta su batería, acopla su panel portátil y conecta sus aparatos directamente a nuestras baterías. Es un plug and play, mucho más sencillo que otras tecnologías quizá de mayor complejidad”, señala Julieta López.

En palabras de nuestra entrevistada, la alternativa de EcoFlow funciona de gran manera para quien quiere instalar paneles solares en casa, gracias al sistema que trabaja con baterías y paneles fijos, y en donde la tecnología de almacenamiento es de las más eficientes, ya que las baterías de EcoFlow son de litio ferro-fosfato; y también para quien desee llevar su energía a cualquier lugar.

“Somos una solución integral de portabilidad. Nuestros paneles solares se pliegan, se ponen en una mochila que parece un portafolio de dibujo y ahí lleva uno su panel solar plegable; con una tecnología especializada en altos niveles de captación solar, y también de permeabilidad. Y toda esa energía se almacena en baterías, en aires acondicionados, en refrigeradores que permiten la movilidad.

Vivimos en un mundo que se mueve rápido, con gente que visita distintos lugares. Estamos en el mundo del nómada digital. Después de la pandemia nos dio mucho interés conocer el mundo y EcoFlow es un compañero sustentable para cualquier trabajo, para cualquier aventura. Lo puede llevar un ingeniero que está haciendo carreteras, lo puede llevar un agricultor que tiene que volar drones de inspección; lo puede llevar un viajero que quiere conocer lo más remoto de la Selva Lacandona, alimentando un punto de internet satelital por ejemplo”.

Lanzamientos para Solar + Storage Mexico 2023

EcoFlow eligió la plataforma Solar + Storage Mexico para desplegar sus productos y servicios en generación energética y almacenamiento; y también como escaparate para dos nuevas innovaciones tecnológicas que se encuentran promocionándose en suelo mexicano. Se trata de EcoFlow Glacier, un sistema de refrigeración portátil; y de EcoFlow Wave, un sistema propio de la industria HVAC, para ofrecer aire acondicionado y calefacción portátil.

EcoFlow Glacier.

Estamos estrenando Glacier, nuesrtro refrigerador, que no solo funciona para  llevar bebidas a un día de campo; ya que incluso puede servir para refrigerar vacunas o insulina, y así llevar estos medicamentos a lugares remotos. Es un refrigerador que, cargado, tiene una autonomía de 40 horas, lo que permite hacer aportes importantes a nivel social”.

Glacier puede operar como nevera (compresor de 120 W para generar 18 cubos de hielo en 12 minutos) y congelador, con un diseño estilo maleta para su fácil transportación; con una amplia capacidad de 38 L y además con una operación inteligente a través de una aplicación móvil. Puede refrigerar rápidamente de 30 °C a 0 °C en aproximadamente 15 minutos.

“También estamos presentando Wave, que es nuestro aire acondicionado y calefacción portátil. Es un lanzamiento exclusivo. Estamos empezando con ecoflow en México y hemos elegido Solar + Storage para presentar este nuevo equipo”.

EcoFlow Wave.

Por su parte, EcoFlow Wave puede generar hasta 4 mil BTU de enfriamiento, gracias a su compresor inversor; lo que lo convierte en el sistema de aire acondicionado más potente en proporción a su tamaño. Asimismo, Wave puede trabajar de 3 a 12 horas continuas; al tiempo de combinar de forma inteligente la configuración del ventilador y calefacción.

“Estamos muy a la vanguardia en tecnología. Tenemos, por ejemplo, una patente que permite que nuestras baterías se carguen cinco veces más rápido que cualquier otro batería del mercado. Eso habla de una economización enorme de tiempo y de recursos enorme.

Lo que queremos crear es awareness, que la gente vea que la energía puede ser sustentable, pero también portátil, fácil de usar; incluso hasta elegante, porque tenemos un diseño muy limpio.

Interés por el mercado mexicano

Finalmente, Julieta López Olalde señala que la empresa EcoFlow es relativamente joven (2017), aunque ya con importante presencia global, con entrada a 100 países; y en México se está expandiendo exitosamente,

“El mercado mexicano es muy interesante, porque tenemos todo tipo de necesidades de energía. Necesitamos energía en los sitios remotos de ecoturismo; necesitamos energía en los grandes pastizales del norte, en donde hay ganado; tenemos variaciones de energía que pueden afectar distintas cuestiones, como en hospitales, por ejemplo.

Además, México es un mercado que se está abriendo a nuevas opciones tecnológicas. Es un mercado que cada día se informa más y crece más en temas de sustentabilidad, afortunadamente”, puntualiza Julieta.

TE PUEDE INTERESAR: Energía y sostenibilidad en Solar +Storage y Ecomondo México

(Visited 419 times, 1 visits today)
Compartir
Close