Escrito por: Internacional

Emite Canadá directrices para cesar apoyo al sector de combustibles fósiles

canada

El gobierno de Canadá anunció las acciones a implementar para cumplir cabalmente con su agenda de transición energética en el mediano plazo; lo que incluye acabar con los subsidios en los combustibles fósiles hacia 2023, entre otras directrices

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, anunció la implementación de una serie de pautas que conducirían a la finalización del constante apoyo al sector internacional de combustibles fósiles para fines de 2022.

El funcionario canadiense señaló que se tiene un compromiso global signado desde hace un año, durante la COP26 celebrada en Escocia; compromiso que se suscribió junto con otros 38 países e instituciones, que lleva por nombre Declaración sobre el Apoyo Público Internacional para la Transición de Energía Limpia.

En seguimiento a este compromiso, el gobierno canadiense anunció las acciones a implementar para cumplir cabalmente con su agenda de transición energética.

Las directrices son:

  • Acabar con la nueva financiación pública y directa para inversiones y proyectos internacionales de combustibles fósiles a través de los departamentos; agencias y corporaciones de la Corona del Gobierno de Canadá, y programas de apoyo federal.
  • Orientar a los representantes del gobierno canadiense en su votación en los directorios de los bancos multilaterales de desarrollo.
  • Informar las posiciones del gobierno canadiense en instituciones multilaterales como el G7, el G20 y la OCDE.

Al poner fin al nuevo apoyo público directo para el internacional de combustibles fósiles, Canadá garantizará que sus inversiones en el extranjero se alineen a sus objetivos climáticos; lo que significa invertir en energía limpia y energías renovables. En apoyo de esta acción, la Agencia de Crédito a la Exportación de Canadá (EDC), continuará avanzando en la transición desde el petróleo y el gas hacia el crecimiento de las tecnologías limpias.

No habrá subsidios para combustibles fósiles hacia 2023

En la práctica, esto significa que el negocio comprometido de EDC bajo el alcance de la Declaración de Glasgow, que aún no ha llegado a su vencimiento, es de 2.5 mil millones de dólares. Este negocio no se renovará. EDC también planea continuar escalando su financiamiento anual para tecnología limpia; con el objetivo de aumentar la inversión de 6.3 mil mdd en 2021 a 10 mil mdd para 2025.

Las pautas emitidas el pasado 8 de diciembre no predeterminan el futuro sobre los subsidios a los combustibles fósiles en Canadá. Sin embargo, el gobierno reconoce que también se debe trabajar para eliminar estos subsidios a nivel nacional; y se compromete a eliminarlos hacia principios de 2023.

Así, el gobierno canadiense continuará trabajando con socios locales y foráneos para lograr sus ambiciosos compromisos climáticos y de desarrollo internacional; estableciendo a Canadá como el proveedor global elegido para energía limpia en un mundo de cero emisiones netas.

LEE TAMBIÉN: Buscan potenciar el desarrollo de la región Lerma-Toluca

(Visited 307 times, 1 visits today)
Compartir
Close