Escrito por: Economía, Opinión, Ramsés Pech

Es el T-MEC un acuerdo comercial mal firmado por México

t-mec

Realmente sabemos qué reclama EU en torno al T-MEC, y no tiene nada que ver con la soberanía de los hidrocarburos de México

Ramsés Pech

Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Un acuerdo comercial entre países no es de índole político o ideológico, este refiere a poder realizar, bajo términos y condiciones comerciales, el intercambio de mercancías, productos y servicios, insumos, inversiones y proyectos; y también refiere a implementar mejores prácticas regulatorias en y para toda la cadena que genere un apoyo muto entre los firmantes.

En México estamos acostumbrados a firmar un contrato para después discutirlo durante su operación; es decir, nos gusta litigar después de haber hecho un trabajo o proyecto.

En el mundo de las inversiones, quien firma hoy día en una relación comercial para después ser sancionado en el corto plazo por no cumplir lo firmado, o por tratar de tomar una ventaja, deja en claro que no sabe de negocios.

México quiere tomar una ventaja unilateral y esto puede ocasionar problemas en el corto plazo; afectando a la siguiente administración ante la falta de una congruencia del entendimiento monetario que representa este acuerdo comercial y que requiere haber un entendimiento. ¿Por qué habría que renovarlo (T-MEC) si una de las partes no ha sabido apreciar el quién y el cuánto se asume de riesgo al estar dentro?

Estos datos deberían importar a quien administre el país del 2024 a 2030, debido a que, en 2026, podrían cambiar los términos y condiciones del T-MEC entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, o incluso hasta podría cancelarse:

  1. La firma del tratado contuvo el incremento de déficit comercial entre lo exportado y lo importado para México.
  2. El T-MEC representa para el país el 84% del total que exportamos para el mundo (81% EU y 3% Canadá).
  3. Importamos de EU y Canadá el 46% del total de las importaciones; a considerar la relación comercial con China, debido a que representa el 20 por ciento.
  4. De no haber firmado el tratado, estaría el déficit de México por arriba de los 300 mil millones de dólares (mdd).
  5. Los dos socios comerciales proporcionan a México un déficit positivo en promedio por alrededor de entre los 150 a 180 mil mdd en forma anualizada.
  6. Si México deja de exportar crudo a EU, el déficit será mayor.
  7. EU tiene un déficit positivo en el sector de energía, derivado de una mayor importación de petrolíferos, gas natural y petroquímicos; ante la falta de producción en México.
  8. Del total acumulado de la inversión extranjera directa para México de 2020 a la fecha, EU representa el 43% y Canadá el 6 por ciento.
  9. Las exportaciones petroleras representan para México del total entre el 5 a 8%, y las importaciones entre 10 a 15 por ciento.
  10. En México, actualmente el 65% de las mercancías se mueven por carreteras (transporte terrestre); marítimo 18%, ferroviario 13% y aéreo 4 por ciento.

Liga video explicando lo anterior: https://youtu.be/8ILifQwU_Xs

El T-MEC tiene diferentes normas, términos, condiciones y formas de resolver disputas. Y sobre las disputas, este último término ha sido el más recurrente entre los países, yendo desde la parte laboral, agrícola, ambiental, minera; y el más próximo será la parte de energía. Estamos por entrar a un laberinto sin salida.

México no tiene, no crea y por ende no puede competir en tecnológica. Recordemos que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas empresas por medio de licitaciones hacen contrataciones para tener acceso a tecnologías; y cuya contratación depende del presupuesto asignado. Para 2024, este presupuesto se ha contraído en su monto.

Queremos discutir con nuestros homólogos comerciales sin entender para qué queremos la energía, y sin saber cómo producirla y comercializarla para dar una confiabilidad a los usuarios finales.

El T-MEC resultará en inversiones durante 2023 de alrededor de 520 mil mdd en el sector de energía, el cual representa el 20% del total a nivel mundial; estando un 8% por debajo de la inversión realizada por China. Los países pertenecientes a este tratado han efectuado cambios en sus políticas de largo plazo a cuanto la utilización de combustibles fósiles, y sobre todo, en la parte ambiental.

t-mec

Han sido instaladas mesas de consultas, y posiblemente existan activaciones de mecanismos para resolver las diferencias; y muchas de estas pueden repercutir en forma monetaria o credibilidad para alguna de las partes.

Realmente sabemos qué reclama EU en torno al T-MEC, y no tiene nada que ver con la soberanía de los hidrocarburos de México. El reclamo está basado en cuatro puntos principales específicos, los cuales están descritos en forma detallada, y deben ser asimilados el porqué y el para qué de parte de quienes representan a México.

En la siguiente liga, encontrarán los reclamos reales y no los supuestos que México dice que son:

https://ustr.gov/sites/default/files/US%20Cons%20Req%20Mexico%20energy_072022.pdf

Podemos resumir los reclamos de EU de la siguiente forma:

  1. La Ley de la Industria Eléctrica (LIE): México modificó su LIE para exigir a su operador, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que priorice a la electricidad producida por CFE sobre los competidores privados en el despacho. Esto refiere a que, no se está cumpliendo con el capítulo de competitividad del T-MEC, cuyo objetivo es fomentar la competitividad regional en igualdad de condiciones.
  2. Inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de la capacidad de empresas privadas para operar en México respecto a permisos de instalación de plantas eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o cargar combustible; y para construir u operar estaciones de combustibles. Esto refiere al capítulo de buenas prácticas regulatorias que debe haber entre los países.
  3. Aplazamiento del requerimiento de suministrar diésel ultrabajo en azufre solo para Pemex. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha ejercido una discrecionalidad reglamentaria de manera parcial con respecto a las empresas que regula. La medida parece ser incompatible con varias disposiciones del T-MEC; entre ellas, limitando la manufactura de unidades que usen en sus motores en la región diésel de bajo azufre. Actualmente, solo se produce en las refinerías de Pemex 25% del diésel UBA que se demanda a escala nacional, y esta semana que pasó, el órgano regulador promovió ampliar hasta el 2025 la obligación de Pemex de vender este petrolífero en su totalidad a nivel país[1].
  4. Acciones sobre el uso del Servicio de Transporte de Gas Natural de México, indicando que los usuarios actuales de dicho servicio compren a CFE o Pemex, e impondría restricciones a la importación de gas natural estadounidense. Recordemos que, dentro del T-MEC, se indica que hay una tarifa de cero aranceles de bienes del sector, como el gas natural, gaseoso o líquido y derivados.

¿Entendemos realmente qué nos reclaman o simplemente no comprendemos lo que firmamos? Después de muchas presentaciones del T-MEC, entendimos que tiene términos y condiciones comerciales, no políticas.

El T-MEC ha ayudado a México a tener un déficit menor a nivel balanza comercial mundial; tiene un saldo positivo entre los países que lo integran. Su principal aliado de intercambio comercial de mercancías y servicios es EUM además de tener el mayor porcentaje de la inversión directa extranjera y de tener un costo de logística bajo, comparados con otros países.

Conclusión:

Cambiar las normas, regulaciones o dejar que las empresas productivas del estado y/o cerrar mercado agrícola, puede ayudar a la soberanía de México, y es bueno. El inconveniente que adolecemos como economía: requerimos exportar la tecnología, mercancía y productos que en México el consumidor no pude pagar o no necesita; lo que enviamos a un mercado que tiene una demanda real y en crecimiento.

¿Qué pasaría si Canadá y/o EU deciden no continuar con el T-MEC? ¿Tendremos veneficios arancelarios? Hay empresas que quieren estar en México para ensamblar su tecnología, o quieren invertir en los mercados mexicanos donde no existe el producto; mercancía o servicio necesario, debido a que, en este país no hay forma de cómo cubrir la demanda.

Si no quieres estar en un negocio, salte; y si no le entiendes, mejor no lo firmes.

Firmar para pagar sanciones al no comprender los términos y condiciones, dice mucho del que orientó sobre el beneficio al que debería dar lugar, al haberse comprometido bajo un acuerdo comercial.

T-MEC no te acabes…

[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/856836/Orden_del_d_a._Sesi_n_Extraordinaria_14_de_septiembre_de_2023.pdf

TE PUEDE INTERESAR: Presenta Daikin estudio sobre calidad del aire en México

(Visited 256 times, 1 visits today)
Compartir
Close