Escrito por: Internacional

Irena y El Salvador pactan acuerdo para impulsar energías renovables

el salvador

El Salvador está realizando cambios históricos en su entorno legal para promover proyectos de energía renovable tanto públicos como privados

El gobierno de El Salvador suscribió un acuerdo marco con la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) para impulsar los esfuerzos nacionales de descarbonización del país centroamericano. El convenio se signó por Alexandra Hill Tinoco, ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador; y por el director general de la agencia, Francesco La Camera.

En este sentido, El Salvador está en proceso de implementar una nueva política energética nacional de largo plazo (2020 – 2050), que tiene como objetivo reducir las tarifas eléctricas en el país. Para ello, planea priorizar a las energías renovables sobre las importaciones de combustibles fósiles, además de facilitar la eliminación de los subsidios a la electricidad.

renovables

El Salvador recurre cada vez más a las fuentes de energía renovables autóctonas, como la energía hidroeléctrica; la biomasa, la energía solar fotovoltaica y la energía geotérmica. No obstante, En 2019, más de dos tercios del suministro total de energía del país provino de combustibles fósiles importados.

Al respecto, Alexandra Hill Tinoco se pronunció:

El Salvador es un socio clave en la implementación de los programas regionales de Irena en Centroamérica y un actor activo en la Alianza Geotérmica Global. Este acuerdo de cooperación apoyará nuestros planes nacionales de descarbonización e impulsará la financiación de proyectos de renovables. Asimismo, contribuirá al desarrollo de la energía geotérmica en El Salvador”.

Apuesta por renovables

En los últimos años, la energía solar fotovoltaica, la eólica y otras tecnologías renovables han tenido un auge en El Salvador; a medida que el país busca alejarse de las fuentes de energía tradicionales que se consideran comprometedoras del futuro socioeconómico del país. El Salvador está realizando cambios históricos en su entorno legal para promover proyectos de energía renovable tanto públicos como privados; con miras a proporcionar energía asequible, segura, eficiente y moderna.

Energías renovables

El director general de Irena, Francisco La Camera, señaló:

Irena es la institución energética más inclusiva del mundo que promueve la cooperación entre cerca de 170 miembros de todos los rincones del planeta; en temas y oportunidades relacionados con la transición energética. El Salvador deja en claro que las energías renovables son un requisito previo para el desarrollo económico y social nacional. Su continuo compromiso cercano con nosotros es evidencia de que esta es realmente una transición energética para muchos”.

Según el acuerdo, Irena y El Salvador trabajarán para implementar las recomendaciones presentadas en la Evaluación de preparación renovable (RRA) recientemente publicada; y en el componente energético de las Contribuciones determinadas a nivel nacional actualizadas y presentadas en la COP26. Irena y El Salvador también colaborarán en el marco de la Plataforma de Financiamiento del Acelerador de la Transición Energética (ETAF); para identificar proyectos nacionales aptos para financiamiento.

►REVISA►ACCLAIM ENERGY MÉXICO CONDECORA A LOS CINCO MEJORES SUMINISTRADORES CALIFICADOS DE 2021

(Visited 574 times, 1 visits today)
Compartir
Close