Escrito por: Energía Eólica, Nacional

EDF no puede iniciar obras en Gunna Sicarú, señalan comuneros en Juchitán

Gunna Sicarú EDF Juchitán

La APIIDTT exigieron un cese a las amenazas y hostigamiento que han recibido los comuneros y defensores en el Istmo de Tehuantepec en su lucha por impedir la operación del parque eólico Gunna Sicarú en Juchitán

La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) señaló que ninguna autoridad puede autorizar la realización de alguna acción en los terrenos comunales de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, incluido el desarrollo del parque eólico Gunna Sicarú de la empresa Energies Nouvelles Group (EDF-Électricité de France).

Asimismo, exigieron que las autoridades respeten y hagan respetar la suspensión de plano otorgada por el Tribunal Colegiado. Además, pidieron un cese a las amenazas y hostigamiento que han recibido los comuneros y defensores del territorio en el Istmo de Tehuantepec.

En septiembre de este año, la APIIDTT anunció el triunfo del amparo interpuesto por la Comunidad Agraria de Juchitán; contra EDF para la construcción de Gunna Sicarú.

En ese entonces, la compañía se pronunció al respecto; afirmó que la suspensión obtenida por parte de la Comunidad Agraria de Juchitán no impacta en el desarrollo de la Central Eólica Gunna Sicarú. Esto, indicó, se debe a que el proyecto se plantea en propiedad privada.

¿Qué suspensiones hay?

Sin embargo, la APIIDTT mencionó en su conferencia de prensa del 27 de diciembre que existen dos suspensiones que impiden a la empresa realizar cualquier acción sobre los terreno comunales.

La primera de ellas se emitió el 5 de mayo del 2018, que se ejecuta en la suspensión de la Manifestación de Impacto Ambiental; y la segunda es la suspensión de plano otorgada por el Tribunal Colegiado de Oaxaca del Décimo Tercer Circuito.

“La suspensión de plano al amparo 302/2020 con fundamento en el art. 126 de la Ley de Amparo, presentado por comuneros de la comunidad agraria de Juchitán sobre el proyecto eólico Gunaa Sicarú, de la empresa Energies Nouvelles Group (EDF-Energía de Francia); precisó a las autoridades responsables de otorgar permisos se abstengan de ejecutar actos sobre las tierras de uso común, con motivo de los trabajos relativos a la construcción de un campo eólico denominado Gunna Sicarú”, resaltó. 

Además, la asamblea informó que el Tribunal Civil de París, Francia desestimó por motivos de formalidad procesal; la solicitud de suspensión del parque eólico interpuesta por Comuneros de Unión Hidalgo. Ante ello, César Carrasco, autoridad municipal de Unión Hidalgo solicitó a través de un oficio a la Secretaría de Energía la reanudación de la Consulta Indígena.

También puedes leer: ENEL X Y ENI FIRMAN ACUERDO SOBRE PUNTOS DE RECARGA ELÉCTRICOS
(Visited 512 times, 1 visits today)
Compartir
Close