Escrito por: Energía Eólica, Energías Verdes

Inauguran el parque eólico marino más grande del mundo

parque eólico marino

El príncipe heredero Haakon de Noruega inauguró hoy el parque eólico marino Hywind Tampen. Gullfaks y Snorre son los primeros yacimientos de petróleo y gas del mundo que reciben energía procedente de energía eólica marina, lo que reduce las emisiones de CO2.

“Se espera que Hywind Tampen reduzca las emisiones de CO2 en 200,000 toneladas anuales, siendo uno de los principales productores de petróleo y gas del Mar del Norte. Se trata de una inversión audaz en un proyecto pionero de las asociaciones Gullfaks y Snorre y de Enova. El proyecto nos ha dado experiencia valiosa en la industria proveedora. Que será importante cuando trabajemos juntos para desarrollar aún más la energía eólica marina en Noruega y en todo el mundo, ampliándola para el futuro. Me gustaría agradecer a todos los que han contribuido, este es un desarrollo industrial del que podemos estar orgullosos”, dijo Kjetil Hove, vicepresidente ejecutivo de la plataforma continental noruega en Equinor.

Con capacidad de 88 MW

El parque eólico consta de 11 aerogeneradores basados ​​en el concepto flotante Hywind, desarrollado por Equinor. Hywind Tampen tiene una capacidad de sistema de 88 MW y se espera que cubra alrededor del 35 por ciento de la necesidad anual de electricidad en las cinco plataformas Snorre A y B y Gullfaks A, B y C. El parque eólico se gestiona desde la ubicación de la oficina de Equinor en Bergen.

“Hace 40 años, Gullfaks fue la principal prueba de calificación de Equinor en el desarrollo de campos en la plataforma continental noruega. Hoy marca un nuevo hito. Con Hywind Tampen, hemos demostrado que podemos planificar, construir y poner en marcha un gran parque eólico marino flotante en el Mar del Norte. Utilizaremos la experiencia y el aprendizaje de este proyecto para ser aún mejores. Construiremos algo más grande, reduciremos los costos y construiremos una nueva industria sobre los hombros de la industria del petróleo y el gas”, dice Siri Kindem, directora del negocio de energías renovables de Equinor en Noruega.

Potencia desarrollo tecnológico de energía eólica

En cinco años, el proyecto ha pasado de la mesa de dibujo a su finalización. El 60% del valor del contrato del proyecto se ha adjudicado a proveedores noruegos. Esto ha contribuido a nuevas actividades, empleos verdes, spin-offs locales y desarrollo tecnológico. Para futuros proyectos eólicos marinos flotantes en una industria en crecimiento.

Enova y el fondo NoX del Sector Empresarial Noruego han apoyado el proyecto con NOK 2.3 mil millones y NOK 566 millones respectivamente para estimular el desarrollo tecnológico dentro de la energía eólica marina y la reducción de emisiones.

COVID aumentó inversión

La inversión prevista para el proyecto asciende ahora a unos 7,400 millones de coronas noruegas. Cuando se presentó el plan de desarrollo y operación, el costo de desarrollo se estimó en aproximadamente NOK 5 mil millones. El aumento se debe a una combinación de costes relacionados con la COVID. Es decir, retrasos en las entregas, problemas de calidad en algunas entregas y efectos en cadena. Además, han contribuido el aumento de los precios de mercado, los efectos cambiarios y la compensación a los proveedores por los efectos del COVID-19. Al mismo tiempo, el impuesto esperado sobre el CO2 y el precio del gas incrementaron. Lo que tiene un efecto positivo en la economía del proyecto.

El proyecto presenta importantes mejoras de costes en comparación con el parque eólico marino flotante Hywind Scotland, que fue el primer parque eólico marino flotante del mundo. Ajustado a la evolución de los precios desde 2016/2017, el coste de inversión de Hywind Tampen es aproximadamente un 35 por ciento menor por MW instalado.

LEER MÁS →  Invertirá Octopus Energy 20 mil mdd en energía eólica marina hacia 2030

(Visited 206 times, 1 visits today)
Compartir
Close