Escrito por: Energía Solar, Energías Verdes, Entrevista, Sustentabilidad, Tech & Trends, tecnología

Signify está a la vanguardia en iluminación LED solar

signify

Las soluciones en iluminación LED con energía solar de Signify abarcan los espectros del alumbrado público como el del sector residencial

Las ciudades inteligentes en todo el orbe implementan distintas políticas y acciones para optimizar movilidad, conectividad o para procurar la conservación de áreas verdes; todo en favor de una mayor eficiencia que beneficie a la ciudadanía. En este sentido, la generación y consumo de energía eléctrica juega un rol importante en el desarrollo de cualquier localidad.

Signify, el líder mundial en sistemas de iluminación LED conectados, realiza un papel preponderante en la generación y consumo de electricidad al ofrecer soluciones inteligentes en alumbrado público y sistemas autónomos de iluminación. Energía Hoy conversó con Diana Saldaña, Consumer Segment Manager de Signify en México, para profundizar sobre la iluminación solar a partir de la captación de este recurso que hoy coadyuva en la eficiencia energética de ciudades y municipios.

Con respecto a la tecnología de iluminación LED que funciona con energía solar, existen dos maneras de poder trabajar con la infraestructura ya existente. La primera consiste en conectarnos a través de la red eléctrica, adicionando paneles, baterías y todo el equipo necesario para procesar esta energía, y es lo que se conoce como sistema híbrido. Es decir, nosotros podemos utilizar la energía solar a través del panel, la almacenamos en una batería y si llegara a faltar el recurso renovable, podemos elegir la opción de conectarnos a la red eléctrica”.

De acuerdo con Diana Saldaña, las tecnologías híbridas se emplean cuando la demanda de luz es muy alta. Por lo tanto, no se compromete la iluminación en ahorrar energía.

Por otro lado, se tiene el sistema convencional, el cual funciona estrictamente con energía solar y en donde no hay opción de conectarse a una red eléctrica, por lo que es un sistema completamente autónomo.

Este sistema recibe la energía del sol a través del panel solar, la transforma y la almacena en nuestras baterías. Si queremos lograr objetivos de reducción de costos, de mantenimiento y de consumo energético, podemos utilizar un sistema convencional. Y el sistema híbrido nos ayuda a no comprometer los niveles de iluminación cuando se trata de una ciudad de gran envergadura o cuando tenemos conectados muchos más dispositivos”, señala Diana Saldaña.

Implementación de las soluciones de Signify

Las soluciones de iluminación, tanto para alumbrado público como para hogares y empresas, no necesitan de ingeniería adicional para su implementación; ya que estos equipos vienen a complementar la infraestructura ya existente en la red eléctrica. No se requiere cableado adicional, ni crear conexiones subterráneas.

En palabras de Diana Saldaña, esto ayuda a las empresas que tienen concesiones de alumbrado público a reducir sus costos operativos y, sobre todo, la puesta en marcha de los sistemas. Al ser completamente independiente de la red eléctrica, la solución de Signify permite una veloz instalación y ahorros visibles en el tema operativo.

El principal portafolio de soluciones de Signify en aprovechamiento de energía solar es hacia el alumbrado público, donde tenemos oportunidad para ahorro energético. Y para la parte del consumidor, tenemos soluciones para casa con nuestros productos convencionales, como lámparas y focos que puede alimentarse con energía solar. Son tecnologías de recién ingreso en Latinoamérica”, señala Diana.

Los sistemas de iluminación solar híbridos permiten utilizar la energía solar durante el día y alternar la energía de la red eléctrica cuando sea necesario; principalmente en vías primarias y/o aquellos sitios donde no se requiera que el rendimiento del sistema se encuentre activo todos los días de la semana y a cualquier hora del día, incluso en zonas altamente nubladas.

La opción de instalar sistemas híbridos, les permite a los municipios contar con iluminación con energías limpias y, a su vez, ahorrar energía y disminuir emisiones de CO2 en el alumbrado público.

Por su parte, el sistema solar convencional se integra por el panel fotovoltaico, los conectores, la batería y finalmente la luminaria. En este rubro Signify oferta dos tipos de sistemas. El tradicional, con un panel y batería lo suficientemente grandes, donde el usuario puede ubicar visualmente cada componente. Estos son llamados sistemas no integrados.

La otra tecnología, por el contrario, son las soluciones integradas, que hoy se emplean cada vez más dada su practicidad. Bajo esta instalación, los usuarios no identifican el panel o la batería, ya que viene todo adecuado dentro de la misma carcasa de la luminaria.

Aquí todavía es mucho más fácil para el usuario y las personas hacer la instalación, porque simplemente viene todo en una cajita; se coloca la luminaria en un poste e inmediatamente puedes lograr que se encienda, es instantáneo. Por ende, la ‘luminaria todo en uno’ como lo llamamos, está siendo un hit extraordinario en muchos de los municipios, porque es mucho más práctico. Y a su vez la tecnología avanza y nos permite lograr luminarias cada vez más compactas, menos pesadas”.

Diana Saldaña, Consumer Segment Manager de Signify en México.

Principales beneficios de la iluminación LED solar

La ejecutiva de Signify afirma que esta clase de tecnología permite ahorros en costos de mantenimiento, costos operativos y una disminución en el consumo energético; por lo que las ciudades y diferentes localidades pueden utilizar esos ahorros para cubrir otros objetivos. En México, las soluciones de Signify posibilitan a los gobiernos locales la entrada a los programas de alumbrado público a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), en donde se reconocen dichas oportunidades.

Los municipios pueden destinar el presupuesto que se ahorra en otros rubros, porque recordemos que el alumbrado público es de las dos primeras medidas en que se utiliza el presupuesto. De esta manera, el municipio puede usar ese ese dinero para cubrir otras necesidades, tanto sociales como operativas”, sugiere.

Además, Diana comenta que otro de los factores clave que se asocian perfectamente con la tecnología de Signify es la conectividad. Con ello se logra aún más en el tema de ahorro energético; en la optimización de la operación de las concesionarias o del mismo municipio. Así, son diferentes soluciones que se van complementando para que al final, el resultado sea el de un municipio mucho más eficiente, con mejor iluminación, ahorro energético y por lo tanto, con mayor seguridad hacia el ciudadano.

Potencial de México para la adopción de la iluminación LED solar

No obstante, todavía falta agilizar la adopción de más soluciones tecnológicas en el país para lograr una homogeneidad en la eficiencia energética para que también sea posible una reducción de emisiones contaminantes.

Diana Saldaña señala que, para la adaptación hacia la nueva tecnología, existen todavía algunas reservas; sin embargo, México ha avanzado bastante en la materia.

México se posiciona como uno de los principales países en Latinoamérica en cuanto a la adopción de esta tecnología; en donde ya existe a nivel política, tanto para gobierno como consorcios privados y, así, cumplir con parámetros mínimos de consumo energético con fuentes limpias, prácticamente un 40% de la operación total hacia 2024”.

La ejecutiva de Signify asegura que México es un país privilegiado; pues a lo largo del territorio nacional, se tiene una gran cantidad de irradiación solar. A través de la CFE y de otros organismos ya existen políticas para que las instalaciones eléctricas cuenten con un mínimo de energías renovables.

En Signify estamos siendo muy abiertos en continuar innovando y en traer todo este tipo de tecnología; que la gente conozca nuestra amplia gama de soluciones de iluminación, incluyendo el usuario final. Tenemos tecnología para alumbrado público y también para casas e interiores. Nos encontramos en un desarrollo constante. Continuaremos alineándonos a los criterios y políticas que sean necesarios en el país para que se logren esos incentivos con las empresas y municipios; además de seguir comprometidos con la Ley de Transición Energética (LTE) y el Acuerdo de París, que finalmente buscan beneficiar a la ciudadanía”, puntualiza Diana Saldaña.

►TAMBIÉN LEEFIELDWOOD Y PETROBAL INICIAN PRODUCCIÓN EN CAMPOS ICHALKIL Y POKOCH

(Visited 531 times, 1 visits today)
Compartir
Close