Escrito por: EH 360°, Health, Internacional

La OPS investiga producción de vacunas mRNA contra el COVID-19

OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el COVID-19 registra alrededor de 20 mil decesos cada semana en América Latina

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentra trabajando en la transferencia de tecnología concerniente a vacunas mRNA (ARN mensajero) anti-COVID-19; con el fin de reducir la dependencia de la ayuda extranjera en pro de inmunizar a la región latinoamericana.

Alrededor de 30 compañías privadas y públicas de distintos países se están asociando para poder generar los millones de dosis de vacunas que hacen falta en América Latina; dado que la pandemia continúa causando estragos, con un promedio de 20 mil decesos a la semana.

CanSino

Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que la iniciativa llega en un punto álgido de la crisis sanitaria en la región, la cual está siendo epicentro de la pandemia en estos días; con más de 1.5 millones de nuevos casos en fechas recientes, con México y Brasil a la cabeza de nuevos contagios y muertes. Estados Unidos también presenta un importante incremento de nuevos casos de coronavirus, de acuerdo con la OPS.

Crisis por vacunas en Latam

Cabe destacar que siete de los 20 países con mayor mortandad por COVID-19 en el mundo están en Latinoamérica; sin embargo, la OPS señala que solo el 23% de la población en la región cuenta con su vacuna completa. En Guatemala, por ejemplo, el porcentaje de vacunación solo ha alcanzado al 3% de su población.

Estamos en el proceso de identificar las propuestas más promisorias, establecer un proceso de cooperación que pueda aprovechar las capacidades existentes en diferentes países y asegurar que la producción beneficie a todos los países de América Latina y El Caribe”, declaró la funcionaria.

En este sentido, la tecnología mRNA se emplea en la elaboración de los inmunizantes Moderna y Pfizer; con una nueva clase de dosis que permite a las células crear sus propias proteínas, para robustecer el sistema inmunológico.

Es importante recalcar que la gran indisponibilidad de vacunas para los países en Latam y otros de bajos ingresos se debe en gran parte a las compras hechas por las naciones desarrolladas que acapararon en su momento los inmunizantes.

►TAMBIÉN LEE¿QUÉ HACER PARA QUE CFE TE INDEMNICE POR DAÑOS A ELECTRODOMÉSTICOS?

(Visited 121 times, 1 visits today)
Compartir
Close