Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Niñas y adolescentes, las más vulnerables por pandemia


Como consecuencia de la pandemia, las niñas y adolescentes se enfrentan a la deserción escolar y están en riesgo ante la violencia, el trabajo infantil y embarazos tempranos

A un año de confinamiento por la pandemia de COVID-19, las niñas y adolescentes son las más afectadas por la situación quienes se enfrentan a la deserción escolar, embarazos riesgosos y a violencia familiar, denunció Save The Children.

A través de un comunicado, la organización insistió que la situación ya compleja para la niñas y adolescentes se agravó debido a la pandemia; pues enfrentan una serie de riesgos que ponen en peligro su vida y su futuro.

Asimismo, indicó que la exclusión y discriminación que viven por su edad y género; junto con un mayor riesgo ante la violencia; el matrimonio infantil; las uniones informales; embarazos tempranos y trabajo infantil las limitan a desarrollar su máximo potencial.

Sobre el tema, Maripina Menéndez, CEO de Save The Children en México destacó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor de 15 millones de niñas y adolescentes en educación básica y media superior dejaron de asistir a la escuela de manera presencial.

Ante este panorama, Menéndez aseveró que el cierre de escuelas provoca efectos colaterales y diferenciados entre niñas y niños.

“Durante el confinamiento, en muchos hogares han sido las niñas y adolescentes mujeres las que se han encargado de labores del hogar y cuidado de hermana/os menores o incluso de otros adultos; lo que limita su tiempo de dedicación a la escuela, a jugar, descansar o hacer actividades de esparcimiento”, explicó. 

Violencia de género al alza

Datos de Queremos Niñas sin Miedo, señalan que desde antes, para muchas niñas y adolescentes su propio hogar era el principal espacio de peligro. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre marzo y diciembre 2020 el 911 registró 219 mil 157 llamadas relacionadas con violencia de género, un incremento del 30% con respecto al mismo periodo de 2019.

“Antes de la COVID-19, algunos avances en el mundo a favor de las niñas ya se veían amenazados. Las repercusiones que tenga la pandemia dependerán de cómo actuemos en este momento.”, advirtió Menéndez. 

Es por ello, que Save The Children hizo un llamado al gobierno mexicano para tomar acciones inmediatas con el fin de proteger adolescentes niñas y adolescentes:

  • Fortalecer las capacidades de instituciones públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia contra la niñez con perspectiva de género.
  • Focalizar el presupuesto público y asegurar un eficiente ejercicio del gasto.
  • Monitorear la posible deserción escolar de niñas y adolescentes.
  • Escuchar y tomar en cuenta la participación de niñas y adolescentes
  • Mejorar los sistemas de recopilación de datos con perspectiva de género en cualquier factor que impacte directamente en sus derechos.
También puedes leer: SAVE THE CHILDREN LANZA PROGRAMA NIÑEZ EN DUELO
(Visited 295 times, 1 visits today)
Compartir
Close