Escrito por: EH 360°, ONG's y Fundaciones

Save The Children lanza programa Niñez en Duelo


A través del sitio www.enduelo.org, los interesados podrán encontrar materiales como una guía de acompañamiento del proceso de duelo e infografías explicativas para la niñez

La organización Save The Children lanzó el programa Niñez en Duelo, con el cual busca brindar herramientas a los adultos para poder explicarle a los menores de edad, temas necesarios en estos tiempos, como la muerte y el proceso de sanación del duelo.

De acuerdo con Sandy Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save The Children, el programa surgió al ver las circunstancias en las cuales se maneja la situación del duelo; tanto en los menores de edad como en los adultos. En ese sentido, explicó que quienes han vivido el fallecimiento de algún familiar no han podido despedirse ni generar los rituales sociales que también son parte del duelo.

“Nos parecía muy importante abrir un espacio donde la gente pudiera consultar todo lo que implica el duelo; cuáles son las etapas; la mecánica para trabajar con él y de esa forma tener muchos más elementos para poder apoyar a las niñas y los niños”, comentó.

En entrevista para Energía Hoy, Poiré señaló que en la plataforma www.enduelo.org, las personas interesadas podrán encontrar una guía de acompañamiento, junto con un chatbot en línea y material gráfico, como infografías explicativas para los niños. Además, señaló que cuentan con la línea de apoyo gratuita 800 600 6565 en donde un experto puede dar el acompañamiento necesario.

“Hay recomendaciones específicas para ir apoyando a los niños y las niñas. Dibujar la pérdida, generar algunas opciones para que podamos ir expresando la ira, el miedo, la tristeza o lo que corresponda. Una cosa importante que también pueden encontrar son algunos síntomas que requieren atención”, explicó. 

Pedir ayuda cuando sea necesario

Asimismo, la experta mencionó que como cultura no estamos acostumbrados a pedir ayuda, sin embargo, en estos momentos la pandemia complica más las situaciones a las que nos enfrentamos, especialmente el confinamiento, el cual puede ser un espacio de mucha ansiedad y estrés.

En ese sentido, Poiré reiteró la importancia de hablar con los niños sobre estos temas; pues muchas veces se piensa que no se dan cuenta o el no decirles podría abrumarlos y eso puede ser contraproducente.

“A la larga todas estas circunstancias se van complicando si no se atienden en el momento; pueden traducirse también en circunstancias que se acarreen durante toda la vida, hasta la edad adulta y que no nos permitan tener una manifestación sana de lo que sentimos”, aseveró. 

Finalmente, Poiré hizo énfasis en la importancia de pedir ayuda cuando sea necesario. “Si necesito ayuda, hay que pedirla; es muy importante pedirla, recibirla y darme la opción de procesar lo que estamos viviendo para estar en condiciones de mantenernos más presentes para las niñas y los niños a nuestro alrededor”, insistió.

(Visited 621 times, 1 visits today)
Compartir
Close