Escrito por: Nacional

Cofepris autoriza aplicación de la vacuna AstraZeneca en México

vacunación

La Cofepris aprobó el uso de de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este 4 de enero a través de un comunicado que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford ya tiene autorización para uso de emergencia en México como parte de la política nacional de vacunación ante la crisis sanitaria de coronavirus.

De acuerdo al comunicado, la propia farmacéutica ingresó la información correspondiente a su vacuna a la Cofepris, vía la Comisión de Autorización Sanitaria; con el objetivo de que se le diera estudio y posterior dictaminación para lograr la aprobación de su uso.

De esta manera, la Cofepris, en colaboración con el Comité de Moléculas Nuevas validó la información con respecto a la vacuna AstraZeneca COVID-19, para después emitir una opinión favorable sobre esta.

Al ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa), la Cofepris tiene entre sus atribuciones las de evaluar y autorizar medicamentos; vacunas; y demás productos y servicios vinculados al sector salud.

Cabe recordar que apenas el 30 de diciembre pasado, Reino Unido fue la primera nación en aprobar la vacuna de AstraZeneca; seguido de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, para importar dos millones de dosis.

México aplaude la aprobación

Sobre el tema, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dio parte de la aprobación de la vacuna por la Cofepris, a través de sus redes sociales. Más tarde, durante la conferencia vespertina sobre COVID-19, el funcionario declaró que la Comisión de Moléculas de Cofepris hizo revisión del expediente de la vacuna desde el 30 de diciembre para dictaminar el 4 de enero la autorización de la misma.

Antes de su posteo sobre la vacuna de AstraZeneca, López-Gatell publicó que la vacuna de CanSino también tenía ya la autorización para su aplicación; sin embargo, este posteo fue borrado, para reemplazarlo con otro que aseguraba que esta vacuna aún no presenta la información completa a la Cofepris

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard también expresó su sentir en sus redes sociales sobre la aprobación de la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Fabricación de la vacuna en la región

Por otro lado, la Fundación Slim del empresario Carlos Slim, junto con los gobiernos de México y Argentina, trabajarán para distribuir la vacuna en toda Latinoamérica; a excepción de Brasil. Para ello, la tarea del gobierno argentino será la de desarrollar el componente activo de la vacuna; en tanto, México envasará el componente biológico.

Este plan conjunto prevé la fabricación de 250 millones de dosis, de las cuales México obtendrá 55 millones a un costo de 4 dólares por dosis. Es importante señalar que el desarrollo de AstraZeneca requiere de dos aplicaciones en las personas, para que los vacunados adquieran un 66% de protección; en otras palabras, seis de cada 10 personas responderán con anticuerpos al virus, de acuerdo con la farmacéutica.

►TAMBIÉN PUEDES LEERREINO UNIDO APLICA PRIMERA VACUNA DE ASTRAZENECA CONTRA COVID-19

(Visited 323 times, 1 visits today)
Compartir
Close