Se llevó a cabo el XV Congreso de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), evento presidido por el senador y secretario general del organismo, Pedro Haces Barba; quien estuvo acompañado de importantes personalidades de la política mexicana, como la virtual candidata a la Presidencia de México
La Arena Ciudad de México fue la sede para la realización del XV Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), encuentro en el que se diero cita más de 25 mil asistentes.
Durante su intervención, el senador y secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, refrendó con voz ferviente que, el organismo con 30 años de trayectoria y con 194 organizaciones y sindicatos miembro de múltiples sectores industriales, representa una de las centrales más poderosas con presencia en todos los rincones del país.
Asimismo, enfatizó los logros laborales de esta administración; entre ellos, la aprobación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que haya justicia laboral equitativa.
“Era una vergüenza que fuéramos el único país que no había ratificado este convenio”, indicó el secretario general de la CATEM.
También recalcó la reforma laboral que modificó más del 50% de la Ley Federal del Trabajo. Declaró que nunca más debe haber un contrato de protección; ya que tanto daño le han hecho a trabajadores al violentar los derechos derivados del artículo 123 constitucional.
Además, aplaudió la desaparición de la subcontratación, el llamado outsourcing; también los aumentos al salario mínimo; e indicó que, en 2018 aumentó 16 por ciento; en 2020 se dio un salto al 20 por ciento; en 2021 fue del 15 por ciento; en 2022 fue del 22 por ciento; y en 2023 representó el 20 por ciento.
“De esta manera, el salario mínimo pasó de 88.36 pesos a 207.44 pesos en cinco años; y en la frontera norte pasó de 85 pesos en 2018 a 312 pesos en el 2023″, agregó Haces Barba.
El sindicalismo mexicano
A la par, Haces Barba resaltó la importancia del sindicalismo mexicano a nivel global:
“En 2010 nació la CATEM, buscando romper paradigmas y transformar el sindicalismo mexicano. Hoy, 15 años después, somos el sindicalismo moderno de México con la mayor proyección en el mundo”.
La participación en este evento de personajes clave en la política y la economía mexicana refrendaron el apoyo a la candidata a la presidencia por Morena. Entre ello, Francisco Cervantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California y de Mara Ledezma, de Quintana Roo; los gobernadores Miguel Navarro, de Nayarit, Sergio Salomón, de Puebla, y de Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; así como Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena; Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.
Coalición con la 4T y el proyecto de Claudia Sheinbaum
El XV Congreso Nacional Ordianrio de la CATEM también fungió de escenario para que el organismo exteriorizara su apoyo a la promoción de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, quien le tomó protesta a los primeros Comités Laborales de la Defensa de la Cuarta Transformación de la CATEM, que se adelanta serán alrededor de 10 mil.
La aspirante a la presidencia destacó el incremento al salario mínimo:
“Durante 36 años el salario mínimo de los trabajadores disminuyó en nuestro país; se presumía ante el extranjero que México tenía mano de obra barata, en vez de presumir la riqueza cultural, sus trabajadores y trabajadoras que son de primera, que no solamente engrandecen la economía de México, sino incluso la economía de Estados Unidos, no se presumía nuestros recursos naturales, nuestra grandeza histórica, sino la mano de obra barata de las y los trabajadores. Se dice que ese periodo neoliberal es similar al neoporfirista o al porfirismo porque las y los trabajadores cada vez ganaban menos y con menos prestaciones laborales”.
Respecto al lanzamiento de su campaña formal indicó:
“El próximo lunes iniciamos ya el proceso formal de precampaña a la presidencia de la república, y yo quiero hacerles esta invitación a todos y a todas a que nos acompañen en este proceso.
Me comprometo con las y los trabajadores de México a que vamos a seguir defendiendo el salario de las y los trabajadores, sus prestaciones laborales. Porque sabemos que si a las y los trabajadores les va bien, le va bien a los empresarios y al país”, manifestó la exgobernadora de la Ciudad de México.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Enel México su visión de sostenibilidad: CSV