Escrito por: Sustainability & CSR

Presenta Enel México su visión de sostenibilidad: CSV

enel

Desde su arribo a México en 2008, Enel ha implementado más de 300 iniciativas de sostenibilidad bajo este modelo, que han beneficiado a más de 10 mil mexicanos de distintas comunidades

Enel México, firma líder del sector de renovables y pionera en la implementación del modelo de Creación de Valor Compartido (CSV, por sus siglas en inglés), busca desarrollar un tejido social verde y sostenible más allá de la generación de energía limpia; a través de programas que cubran necesidades medioambientales, sociales y económicas de las comunidades en las que impacta.

Este modelo surgió como parte de la misión de Grupo Enel para fomentar el desarrollo económico, social y cultural en todos los países donde tiene presencia.

Desde su llegada a México con este modelo, la compañía ha implementado más de 300 iniciativas de Creación de Valor Compartido, en los que más de 10 mil mexicanos se han beneficiado directa e indirectamente a través de actividades, entre las que destacan: voluntariado con organizaciones deportivas con personas con discapacidad, reforestación, impartición de talleres de oficios, instalación de captadores de lluvia; mejoramiento del espacio público a través del arte, colaboración científica con universidades, entre otros.

Claudia Camarena, directora de Sostenibilidad de Enel México, indicó:

“Buscamos generar un modelo de negocio que contemple beneficios tanto para las comunidades, como para el medio ambiente, al desarrollar iniciativas de trabajo conjunto y continúo que fomentan la economía local y el cuidado de la flora, fauna, la gestión del agua y la supervisión de nuestras emisiones en las áreas donde operamos, para mitigar el impacto ambiental de nuestros sitios”.

Con esto, Enel muestra su compromiso 360 con el país, pues además abona a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por un lado, el 7° al producir energía asequible y no contaminante; y, por otro, el 13°, al sumarse en la lucha contra el calentamiento global; la mejora de las capacidades locales con el 9°: Industria, innovación e Infraestructura; y también apoya el 11°, Ciudades y comunidades sostenibles, mediante su línea de negocio enfocada en soluciones de electromovilidad, Enel X.

A nivel social, mediante el modelo de Creación de Valor Compartido, ha impactado a 13 de los ODS propuestos por la ONU, entre los que destacan: trabajo decente y crecimiento económico, igualdad de género, acción por el clima y energía asequible y no contaminante.

Entre las actividades más recientes de la compañía, sobresale el apoyo en estados como Tlaxcala, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco. Por ejemplo, en la comunidad de Hueyotlipan, Tlaxcala, la cual se encuentra cerca del parque solar Magdalena II, se brindan talleres de carpintería, costura, gastronomía y productos artesanales, con el objetivo de impactar de manera positiva a la comunidad, y generar ingresos adicionales con estos oficios.

Por su parte, en la comunidad Los Dolores, ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, se buscaba incentivar a jóvenes del bachillerato SABES, la práctica de conceptos como trabajo en equipo y responsabilidad a través de un huerto escolar, que además, les permitiera el cuidado y observación de distintas especies, sin embargo, durante la creación de este proyecto, se detectaron necesidades hídricas dentro del bachillerato, por lo que se decidió priorizar este tema y así instalar un captador de agua pluvial con capacidad de 2,100 litros, con el cual, además de complementar el abastecimiento de agua, se pueda mantener el huerto en óptimas condiciones.

Jalisco es otro estado beneficiado, pues se creó el proyecto de la Feria del Águila Real que busca integrar a las comunidades de Chinampas y Ciénega de Mata, y juntos crear conciencia para la conservación de esta especie. De igual forma, Nuevo León, también ha sido impactado positivamente, ya que se estableció una colaboración entre Enel y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), para la realización de estudios de biodiversidad en varios parques eólicos y fotovoltaicos ubicados estratégicamente en México; para mitigar cualquier impacto en la fauna voladora y terrestre en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

enel

Asimismo, la compañía se sumó a Proyecto 17, iniciativa que busca desarrollar una galería ecológica en Tlatelolco con la creación de 17 murales, cada uno dedicado a los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. La artista urbana en 3D, Adry del Rocío, se encargó de plasmar en el edificio Tamaulipas de Tlatelolco, un mural para representar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: promover ciudades y comunidades sostenibles.

Además de impulsar la cultura con esta iniciativa, también se buscó reducir las emisiones de carbono gracias a la pintura utilizada: airlite, que se caracteriza por oxidar la contaminación como lo hacen las hojas de los árboles al reducir el nivel de contaminantes en un 89%. De esta manera, por cada 12 metros cuadrados del mural, se elimina la contaminación producida por un automóvil diariamente; por ello, los casi 600 m2 de esta obra representan reducir las emisiones de alrededor de 50 automóviles al día.

“Cada comunidad tiene necesidades particulares que solo se pueden detectar a través de la colaboración. Por ello, decidimos implementar equipos locales que nos permiten canalizar dichas necesidades para atenderlas de la mejor manera. Hemos notado un impacto positivo en los miembros de las comunidades, que buscan ser partícipes de todas las actividades, al sentirse parte de un presente y un futuro más verde, que es nuestro propósito” finalizó Claudia Camarena.

LEE TAMBIÉN: Innovación y nearshoring en el epicentro mexicano del HVAC: Daikin

(Visited 250 times, 1 visits today)
Compartir
Close