La piratería de materiales y productos eléctricos en México aumentó en un 20% durante 2019 y 2020, incluyendo el robo en negocios y transportes
Las pérdidas derivadas por la piratería de productos eléctricos en México ascienden a 30 mil millones de pesos. Así lo afirmó Alberto Larios, presidente y director del Comité Directivo de la XXV Expo Eléctrica Internacional, durante una rueda de prensa en el marco del evento.
Señaló también que esta problemática tiene varios años de aquejar a la industria formal, con un importante incremento del 20% en 2019 y 2020. Por ende, Alberto Larios declaró que se tiene una propuesta para el Congreso, en torno a catalogar como delito grave a la piratería de materiales eléctricos; dado que la piratería también repercute en el 70% de los incendios provocados por cortocircuitos de productos que están fuera de norma.
“Si queremos dar propuestas a quien se tenga que hacer, vamos a cabildear con el gobierno; para que vean lo importante que es atacar este problema”, indicó Larios. Agregó también que la primera instancia para debatir la situación será la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material Eléctrico (Conacomee).
Asimismo, Alberto Larios indicó que el robo de material eléctrico también entra en el rubro de piratería; y esto es todo el cargamento que se sustrae de vehículos en circulación, o de los negocios. Dichos materiales se revenden tiempo después en establecimiento informales como mercados o tianguis, invariablemente a un menor costo.
El directivo de Expo Eléctrica Internacional comentó también que el robo de materiales incluye todo tipo de productos; de los cuales se extrae cobre para venderlo. Por otra parte, los productos pirata más habituales son contactos dúplex, series de luces, extensiones y multicontactos.
La problemática de la piratería se adhiere a la crisis financiera causada por el COVID-19; que repercutió en una caída de las ventas del 40% de materiales eléctricos en 2020, con la desaparición de muchas empresas de este sector.
►TAMBIÉN LEE►POTENCIAL DE HIDRÓGENO VERDE EN MÉXICO ALCANZA LAS MIL 400 TN AL AÑO: GIZ