Escrito por: Empresas, Finanzas, Oil & Gas

Pemex pide a Moody’s informe sobre su baja de calificación crediticia

Hacienda Pemex deuda

Pemex aclaró que Moody’s que en la evaluación sobre su calificación no se tomó en cuenta que los costos de la expansión en su negocio de refinación se fondean con recursos públicos

Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su desacuerdo con la decisión tomada por Moody’s sobre bajar la calificación crediticia de la Empresa Productiva del Estado (EPE) de Baa3 a Baa2 y pidió un análisis técnico a la calificadora sobre dicha decisión.


En su informe sobre Pemex, la calificadora señaló que su decisión de la baja en la nota crediticia se debe a un elevado riesgo de liquidez y de negocio ocasionado por sus altos niveles de vencimientos de deuda por la expansión de su capacidad de refinación y producción.

Refinación no impactará costos de Pemex

Ante este panorama, Pemex aclaró que la nueva refinería de Dos Bocas en Tabasco como para la compra de la refinería de Deer Park en Houston, Texas no impactarán presupuestalmente el balance financiero de la compañía, pues se fondean con los recursos de origen federal y no los de la EPE.

“El argumento central en el cual se basa la decisión de Moody’s representa una contradicción; dado que por un lado reconoce los apoyos del Gobierno federal. Por otro considera un elevado riesgo de liquidez para cubrir las amortizaciones de la deuda que serán cubiertas por dicho apoyos federales”, indicó. 

Asimismo, informó que se acogieron al procedimiento de apelación disponible para emisoras; sin embargo, horas después la calificadora negó la revisión y ratificó la baja de calificación crediticia.

Del mismo modo Pemex denunció que Moody’s no les había entregado un análisis técnico ni el soporte de los cálculos de las proyecciones; que afectaron los indicadores que determinaron la reducción de la calificación crediticia. En ese sentido, afirmó que ya realizaron la solicitud para la entrega de dicha información relevante.

“Esta información que se ha solicitado a Moody’s será útil para que Pemex; los inversionistas; y el público en general conozcamos los cálculos y criterios técnicos utilizados por el Comité de Calificación de Moody’s respecto de la baja de calificación”.  

También puedes leer: BOLIVIA APUESTA POR LA ENERGÍA NUCLEAR CON NUEVO REACTOR EN EL ALTO
(Visited 319 times, 1 visits today)
Compartir
Close