Escrito por: Alternativas

Bolivia apuesta por la energía nuclear con nuevo reactor en El Alto

Bolivia

El  nuevo reactor nuclear de Bolivia se situará a 4 mil metros sobre el nivel del mar en la ciudad El Alto, y se espera entre en operación en 2024

El gobierno de Bolivia inició los trabajos para construir el primer reactor nuclear en el país, en la ciudad de El Alto y el cual tendrá la mayor altitud en todo el mundo. La instalación formará parte de un centro especializado en esta clase de energía, para iniciar operaciones en 2024.

Durante la ceremonia del vaciado del primer hormigón, el presidente de Bolivia, Luis Arce, indicó que el reactor será el tercer componente del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (Cidunt) que se edifica en la segunda ciudad más grande la nación; que también se integrará por los complejos Ciclotrón-radiofarma y Preclínica, además del Multipropósito de Irradiación Gamma.

El reactor nuclear a mayor altitud en el mundo

No existe un reactor de estas características a esta altura sobre el nivel del mar. El primero de estos complejos permitirá producir radiofármacos para los enfermos de cáncer; mientras que el segundo, servirá para tareas agroproductivas, como el combate de plagas y el mejor rendimiento de productos del campo. La instalación del reactor permitirá realizar estudios nucleares sin precedentes a cuatro mil metros sobre el nivel del mar; en áreas como la minería, recursos hídricos, agrícolas y otros”, anunció el mandatario boliviano.

El evento también contó con la presencia del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Franklin Molina; así como del embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, además de directivos de la compañía rusa Rosatom, ente asociado a la construcción del reactor.

Al respecto, el primer vicedirector de Desarrollo y Negocios Internacionales de Rosatom, Kirill Komarov, señaló que el proyecto es único debido a la capacidad técnica de este y a su geolocalización a gran altitud.

►TAMBIÉN PUEDES LEERBASF Y PORCHE DESARROLLARÁN BATERÍA DE ION LITIO PARA VE

(Visited 6,022 times, 1 visits today)
Compartir
Close